MEDIO AMBIENTE
domingo, 18 mayo de 2014 | 10:02

Construirán la Cuarta Planta Regional de Reciclado

La planta proyectada recibirá 12 tn diarias de residuos, y permitirá evitar la generación de nuevos vertederos a cielo abierto. 

El acto que tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo, fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Javier Poggi, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Participaron también representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en la ocasión se dio inicio a la convocatoria  para la construcción de la cuarta Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la región Noroeste de la Provincia.

DSC_1551

A esta planta la construirá el Gobierno de la Provincia de San Luis, con la asistencia técnica de UNOPS – PNUD y beneficiará a las localidades de Candelaria, San Francisco, Quines, Leandro N. Alem y Lujan; lo que significa mejorar la calidad de vida para más de 20.000 habitantes.

La obra se emplazará en un predio ubicado en la Ruta Nacional Nº 20 (Km. 155), entre Quines y Lujan, sitio que fue elegido de común acuerdo en el marco del COPROMA, por todos los municipios que dispondrán sus residuos en esta Planta.

El centro de mayor generación en esta región es la Localidad de Quines, y en conjunto con Candelaria y Lujan suman más del 80% de los residuos sólidos urbanos, por lo cual la planta se ubicó cerca de estas localidades. 

“Con esta nueva Planta, se clausuran de manera automática 5 basurales a cielo abierto que quedan en condiciones de comenzar su remediación, y se beneficiará a más de 20.000 habitantes de la provincia; brindando una solución definitiva a las localidades de Quines, Candelaria, Lujan, Leandro N. Alem y San Francisco, sumándose así a la clausura de otros 27 basurales municipales a cielo abierto previstos para este año en el territorio provincial, cumpliendo de esta manera con el Plan Chau Basural !!”, señalo la Ministra Daiana Hissa.

DSC_1512

Con esta obra el gobierno de San Luis avanza en la concreción de la meta “Gestionar en forma integral y sustentable los residuos generados en la provincia, con el fin de reducir los efectos negativos sobre el ambiente y la salud de la población”, enunciado enel “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020”, sancionado por la Ley Nº IX-0749-2010.

La construcción de esta planta del noroeste, comprende la realización de la obra civil y la provisión de maquinaria para la separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, la cual se emplazará en un predio de 10 hectáreas ubicado en cercanías de la localidad de Quines.

La Obra civil consta de:

  • Portón y cerco perimetral olímpico;
  • Puesto de control y vigilancia;
  • Oficina administrativa;
  • Balanza de pesajes con playa de maniobras y estacionamiento;
  • Nave de procesos, vestuarios y comedor;
  • Un Módulo de enterramiento con un volumen aproximado de 65.000 m3;
  • Cancha de compostaje

Dentro del modulo de procesamiento se encontraran las maquinaria para el Reciclado las cuales constan de Tolva de recepción; Cinta de elevación; Desgarrador de bolsas; Cinta de clasificación; Prensa enfardadora horizontal; Cinta de derivación de material orgánico; Molino de orgánicos;; Cinta de derivación de material no seleccionado; Prensa de alta densidad; Removedor de compost; Tolva y cinta de alimentación para zaranda de compost; Zaranda tipo trommel para compost, Sistema de molienda de plásticos – tetrapak – telgopor cinta de carga, Chipeadora.

Es importante Recordar que desde principios de este año se encuentra vigente la ley Nº IX-0873-2013 “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Provincia de San Luis” designándose entre otras cosas al Ministerio de Medio Ambiente como organismo de aplicación con la facultad de velar por el cumplimiento de estos acuerdos realizados.

En esta Ley están plasmados como objetivos principales:

  • Realizar el adecuado y racional manejo de los RSU, en un trabajo conjunto entre Municipio y provincia.
  • Promover su valorización, reutilización y reciclaje.
  • Combatir la generación de basurales clandestinos.
  • Evitar la pérdida de masa boscosa nativa causada por incendios  forestales.
  • Impulsar de manera coordinada con los municipios programas de capacitación y difusión.
  • Establece sanciones para quien deposite sus residuos en lugares no habilitados.

 DSC_1585

 Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Fotos: ANSL