POLÍTICA HABITACIONAL
miércoles, 14 mayo de 2014 | 11:14

El Consejo Nacional de la Vivienda destacó la gestión de San Luis

En la publicación dada a conocer  por la revista del organismo reflejó detalles de las acciones más relevantes en política habitacional de lo que va de la gestión del gobernador, Claudio Poggi, en estrecha colaboración con la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero.

En la provincia de San Luis se construyen 4 casas por día

Si 2013 se analizó como un año de actividad incesante en materia de viviendas, se proyecta un 2014 con la misma intensidad de acciones a concretar.

Cada sonrisa, cada lágrima de alegría, cada pareja fundida en un abrazo con sus hijos, formó parte de las emociones que constantemente se viven en la entrega de un nuevo hogar. El gobernador Claudio Poggi, lleva entregadas 3229 viviendas en lo que va de su gestión.

“Nada más reconfortante que finalizar un año con la tranquilidad del deber cumplido – indicó la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero -, nos hemos emocionado y compartido con cada una de las familias sanluiseñas que recibieron su vivienda o el certificado de preadjudicación, porque ese momento también es muy emotivo, ya que significa la garantía de que esas familias tendrán su casa en la fecha estipulada de ejecución”.

De hecho, el pasado jueves 20 de marzo se firmó el decreto para iniciar la construcción de otras 250 viviendas en la zona este de la ciudad de Villa Mercedes (distante a 98 Km. de la ciudad de San Luis) en el predio comprendido entre las calles Amaro Galán y Rufino Baigorria, donde se están ejecutando actualmente 500 casas de los planes Progreso y Sueños.

Durante el mismo acto administrativo, fueron preadjudicadas las 250 familias que antes del inicio de clases del año próximo recibirán las llaves de su nuevo hogar.

En ese sentido, el pasado 16 de abril, se programó una actividad similar en la ciudad de San Luis, donde se inició la construcción de 80 viviendas, también de los planes Progreso y Sueños (cuotas mensuales de $500 y $350 respectivamente) en un predio en total estado de abandono, expropiado por el gobierno puntano, donde años atrás funcionó el frigorífico San Carlos, lo que se había convertido en un foco de insalubridad e inseguridad, en el que habitaban algunas familias en estado de vulnerabilidad.

El 20 de marzo se firmaron los decretos para iniciar las obras en Villa Mercedes.

El 20 de marzo se firmaron los decretos para iniciar las obras en Villa Mercedes.

Plan Solidaridad: cien familias inauguraron su techo propio

Una lluvia constante no impidió que el jueves 3 de abril se viviera una verdadera fiesta en la entrega de las llaves de 100 casas construidas por sus propios beneficiarios, con la ayuda de los trabajadores del Plan de Inclusión Social y la dirección técnica de maestros mayor de obra contratados por el Ministerio de la Vivienda.

El espíritu del Plan Solidaridad es que todos trabajan tanto en su propia vivienda como en la de los demás vecinos: “El sistema de autoconstrucción le imprime otro valor a esa nueva casa. Haber levantado las paredes junto a sus compañeros y trabajadores del Plan de Inclusión Social, es una de las satisfacciones más grandes que nos cuentan los beneficiarios”, indicó la ministra Lucero.

Una vez que la familia comienza a habitar la casa, le devuelve al estado por el terreno y los materiales, una cuota mensual de $130, lo que deja en claro el concepto de accesibilidad, ya que las familias que fueron inscriptas en este plan, no pueden costear las cuotas de los planes Progreso y Sueños.

En esta última entrega se beneficiaron más de 350 niños y niñas que por primera vez tendrán un techo propio y casi el 40% son mamás solas, que trabajaron a la par de los hombres. Bajo esta misma consigna, actualmente hay casi 1.000 viviendas en construcción en las 64 localidades de la provincia.

Entregar un techo digno es trabajar fuertemente por la niñez y la adolescencia

En un vertiginoso ritmo de otras cientos de actividades que incluyeron el diario accionar de la gestión Poggi sólo en 2013, las relacionadas a viviendas ocuparon un lugar primordial en la agenda oficial. Diciembre fue el mes especialmente elegido para cumplir el sueño a cientos de familias, ya que de las 1.583 entregadas en el año pasado, 1.029 se entregaron en el último mes: “El compromiso es que en cada Navidad o Año Nuevo puedan brindar en su casa propia” dijo Poggi.

Ese total también superó en un 5% a las que se contabilizaron en 2012, ya que en ese año se entregaron 1.513 viviendas.

Cada vivienda tiene un significado que trasciende a lo puramente material. Es en muchos aspectos un símbolo de integridad. Sintetiza además el deseo más íntimo de todos los padres: el legado de bienestar que se transmite con lo propio. Entonces cada vivienda simboliza también el abrigo de los hijos.

Esas 3.223 casas entregadas en lo que va de la administración del gobernador Poggi, se pueden traducir en el cobijo para 10.852 niños, niñas y adolescentes, que duermen, estudian, juegan y crecen bajo la protección de su legítimo hogar. En promedio, 15 pequeños ingresaron a una casa propia por día en estos dos últimos años.

Nota: María José Barroso –  Prensa y Comunicación del Ministerio de la Vivienda.