RELACIONES INTERNACIONALES
jueves, 08 mayo de 2014 | 11:37

San Luis presente en el Foro de Municipios, Provincias y Departamentos del MERCOSUR

El jefe del Programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda, participó del encuentro que se realizó en Cancillería, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe del Programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda, participó del encuentro

El jefe del Programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda, participó del encuentro

“Propusimos la incorporación de la provincia de San Luis al Foro Consultivo. Se trataron temas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países miembros y así profundizar la integración”, dijo Gómez Miranda.

El funcionario puntano señaló que realizarán formalmente el pedido de incorporación de San Luis, para que sea evaluado. Actualmente son diez  las provincias y municipios argentinos que lo integran (de más de 2000 en todo el país).

También se acordó la colaboración de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en cualquier trámite de índole relacionado al fomento de las exportaciones y la participación en ferias, misiones y rondas de negocios.

También estuvo presente la jefa del Área Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores, Celeste Manrique.

Sobre el Foro de estados federados, provincias y departamentos del Mercosur

 El FCCR es el órgano que representa a las autoridades locales en la estructura institucional del MERCOSUR, siendo su principal antecedente la antigua Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI).

Fue creado en Diciembre de 2004 durante la XXVII Reunión del Consejo Mercado Común (Decisión Nº 41/04) que se llevó a cabo en la ciudad de Belo Horizonte. Entre sus considerandos figura que “el desarrollo del proceso de integración tiene una dimensión política creciente, la cual requiere de acciones coordinadas y sistematizadas de todos los actores involucrados en el mismo” y “la conveniencia de instituir un foro que se preste al diálogo y a la cooperación de las autoridades de nivel municipal, provincial y departamental de los Estados Parte del MERCOSUR entre sí y los gobiernos locales”.

Como órgano del MERCOSUR se institucionalizó el 18 de Enero de 2007, en el marco de la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

De acuerdo a su reglamento, está constituído por dos (2) Comités: el Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos y el Comité de Municipios y su propósito es proponer iniciativas para la implementación de políticas regionales que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de sus territorios, así como formular recomendaciones, por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC).

 

Nota: Julián Robles-Prensa ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Temas Relacionados