DIQUE NOGOLÍ
jueves, 08 mayo de 2014 | 10:19

San Luis Agua junto a buzos expertos recambian el cableado de compuertas

A mediados del mes pasado un equipo técnico de San Luis Agua junto a un cuerpo de buzos profesionales, llevó adelante una pormenorizada inspección en el lugar, que incluyó acciones de buceo y descenso a más de 43 metros de profundidad. Se realizó con el objetivo de constatar el estado general de las compuertas de riego, descargador de fondo y rejas, como así también, corroborar el funcionamiento de los motoreductores para continuar la planificación en el lugar y en este marco, determinar las nuevas tareas a ejecutar. 

Con la ayuda de los buzos, se recambió el cableado de las compuertas

Con la ayuda de los buzos, se recambió el cableado de las compuertas

La evaluación determinó la necesidad de efectuar el recambio de los cables de acero que accionan las compuertas y rejas del dique y la extracción de reja y compuerta, tareas que fueron ejecutadas en el día de ayer por el personal técnico de San Luis Agua S.E. con asistencia del equipo de buzos.

Una vez culminada esta primera etapa, se continuará con el plan de acción programado que abarca un detallado plan de puesta en valor de este importante espejo de agua.

Es fundamental destacar la importancia de estas acciones, ya que el dique Nogolí, que colecta el agua de una cuenca de 182 km2 de las Sierras de San Luis, a través de los ríos Chico y Los Molles, abastece al acueducto del mismo nombre, que distribuye agua cruda filtrada a las localidades de los departamentos Belgrano, Ayacucho y Juan Martín de Pueyrredón

El dique fue inaugurado en 2003

El dique fue inaugurado en 2003

Sobre Dique Nogolí

Este dique es considerado uno de los más bellos y puros de San Luis, haciendo honor a su nombre, que significa “aguas claras”. Ubicado en el departamento Belgrano, a 39 kilómetros de San Luis Capital, posee una capacidad de embalse de 25,8 hm³ generando un espejo de 170 ha y una superficie de riego que cubre 5.000 ha. Sus aguas son principalmente destinadas a la regulación de crecidas, consumo humano, ganadero, riego y uso recreativo.
Desde su inauguración en 2003, este embalse ofrece una singular belleza vegetal que deleita a los visitantes.

 

Temas Relacionados