OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
jueves, 08 mayo de 2014 | 14:35

Descubrí los misterios del cosmos con las Olimpíadas

Los alumnos del nivel primario y secundario de San Luis tienen la oportunidad de demostrar su interés y curiosidad por la astronomía, en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. Se trata de una de las 15 disciplinas, que ofrece el certamen educativo provincial en su novena edición.

Los alumnos de secundaria conocerán más sobre el desarrollo de la astronomía en San Luis

Los alumnos de secundaria conocerán más sobre el desarrollo de la astronomía en San Luis

La inscripción está abierta tanto a los alumnos de primaria como a los de secundaria. La complejidad de los contenidos y la exigencia de las actividades varían de acuerdo a los distintos niveles: 1°-2° grado, 3°-4° grado, 5°-6° grado, 1°-2° año, 3°-4° año y 5°-6° año.

Cabe resaltar que los alumnos de 1° a 4° grado tienen la opción de participar en grupo (tres miembros como máximo). En ese caso, deben contar con la asistencia de un tutor.

Astronomía para chicos

Con la ayuda de tutores, los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender sobre el cosmos. A partir de los crepúsculos -tanto matutinos como vespertinos- y sencillos instrumentos de observación astronómica, los chicos deberán responder interrogantes como: ¿Estos fenómenos son iguales en el norte y en el sur de San Luis? ¿Cómo imaginás que son los crepúsculos en tu localidad, respecto a otras partes del país?

Además, aprenderán sobre:

  • Los movimientos aparentes de la Luna, el Sol y los planetas;
  • La ubicación del planeta Tierra en el universo;
  • Fenómenos visibles del cielo (meteoros terrestres, eclipses y otros).

Astronomía avanzada

Los chicos del secundario, en tanto, aprenderán aspectos relevantes de la historia de la astronomía. Además, conocerán más sobre su desarrollo en la Argentina y, en especial, en la provincia de San Luis, donde se encuentra el Parque Astronómico La Punta. El PALP es, junto con la Réplica del Cabildo Histórico de 1810, uno de los íconos turísticos más importantes de la ciudad de La Punta.

Para sumar puntos en cada instancia deberán resolver, también, ejercicios de astronomía vinculados con el cielo y los astros. Estos involucrarán temas como: la medida del tiempo (horas, días, meses y años); los fenómenos visibles del cielo y la navegación aeroespacial.

Inscribite

¿Todavía no te inscribiste en la competencia que premia tu esfuerzo, perseverancia y constancia con el estudio? No te preocupes. Ingresá al sitio web del certamen educativo y elegí la disciplina que más te guste. ¡Tenés tiempo hasta el martes 13 de mayo!