BATAVIA
jueves, 08 mayo de 2014 | 10:09

Avanzan en la implementación del Plan Termosolar

Finalizó el relevamiento de viviendas en la localidad de Batavia para la instalación de equipos termosolares. El trabajo lo realizaron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente conjuntamente con el Municipio.

El viernes 2 de mayo finalizó el relevamiento que consistió en un recorrido por la localidad de Batavia a fin de conocer la infraestructura de las viviendas, la conformación de los grupos familiares, y definir las características de los equipos que se instalarán. Con la implementación del Plan Termosolar en esta localidad del Departamento Dupuy, serán beneficiadas 134 viviendas, la escuela hogar Nº9, el Club BAP, el Centro de Cuidado Infantil y la Iglesia Santa Teresita, todas ellas sin acceso a la red de gas natural. En tanto el municipio avanzó en la adquisición de equipamiento accesorio para el acondicionamiento de las instalaciones de agua de aquellas viviendas que lo requieren para permitir la correcta instalación de los equipos termosolares.

PLAN-TERMOSOLAR

  • Origen del proyecto

El proyecto de instalación de equipos termosolares en Batavia surgió a raíz del éxito conseguido en La Calera, fomentando la conciencia de uso eficiente de la energía, brindándole a los vecinos, la posibilidad de acceder a un medio limpio, económico y sustentable de calentamiento de agua. Estas medidas se incluyen en el Plan Estratégico de Energía 2012-2025 que prevé acciones para cambiar la matriz energética, de uso de energías no renovables a otras limpias. El sistema termosolar que el Gobierno instala en el marco de este Plan resuelve el problema de los vecinos para calentar el agua, reemplazando la leña o la garrafa, por un sistema más limpio, seguro y amigable con el medio ambiente.

  • ¿Cómo funciona un sistema termosolar?

El sistema termosolar contiene tres elementos clave: una placa que cubre un radiador y un tanque que almacena el agua caliente conservando la temperatura de manera permanente. La placa capta la energía térmica de los rayos solares y calienta el agua en su interior, la almacena en el tanque, y la distribuye en la tubería interna de la vivienda, permaneciendo su temperatura sea de día o de noche.

  • Beneficios del Plan Termosolar

1) Reduce los costos per cápita en energía; es gratis. 2) Aporta mayor seguridad a la vivienda (ya que reduce la necesidad de maniobrar garrafas de gas y utilizar calentadores eléctricos caseros o de venta comercial). 3) Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, cuyo exceso es el causante del calentamiento global. 4) Disminuye el consumo de energía no renovable. 5) Mejora la calidad de vida de la población alejada de las redes de suministro.

Vivienda en La Calera

Vivienda en La Calera

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente