MEDIO AMBIENTE
lunes, 05 mayo de 2014 | 20:20

Presentaron el proyecto de regulación de la Ley de Conservación de la Fauna, Caza y Pesca

Este proyecto permitirá un mejor entendimiento a la sociedad para la solución de problemáticas concretas, incorporando claridad a la norma existente, y dando fuerza de ley a políticas ya implementadas por el Ejecutivo Provincial.

El proyecto de regulación fue presentado esta tarde en Cámara de Diputados

El proyecto de regulación fue presentado esta tarde en Cámara de Diputados

El proyecto de regulación de la Ley N° IX-0317-2004 de Conservación de la Fauna,  Caza y Pesca, presentada esta tarde en Cámara de Diputados por el Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de la Lic. Daiana Hissa, regulará de manera acabada la práctica de actividades cinegéticas (caza y/o pesca) en el territorio de la Provincia.

En este sentido, el proyecto determina el alcance de estas actividades, regulando las excepciones de caza y pesca que ya se encontraban previstas, en la propia ley y en el Decreto Nº 3764-MLyRI-2005 como:

La Caza y/o pesca con fines de investigación o estudios científicos, agregándose como obligatorio cumplimentar con lo establecido por la Ley IX-0851-2013 de “Acceso y Registro de los Recursos Genéticos y Bioquímicos de la Diversidad Biológica Provincial”.

La caza para control de especies perjudiciales, al que se le agrega el conocimiento expreso del dueño del campo en el que se produce esta situación, además de su previa denuncia y debida constatación por la Autoridad de Aplicación. En estos casos, los titulares de los inmuebles donde se practique el control serán solidariamente responsables con aquellos que ejerzan las mismas.

La caza y/o pesca con fines alimenticios; con la innovación de que deberá dársele intervención al Ministerio de Inclusión Social por tratarse de personas con alguna situación de vulnerabilidad social.

En relación a la pesca deportiva se suma que deberán contemplarse las políticas de reposición y población de la fauna ictícola, que se llevan adelante en la Nueva Estación de Piscicultura de la Provincia.

Por otro lado, el proyecto de ley regula especialmente lo relativo a la tenencia, portación y uso de armas de fuego, cuando las actividades se practiquen con las mismas; todo ello con e el objetivo de velar por la seguridad pública.