INCLUSIÓN SOCIAL
lunes, 05 mayo de 2014 | 19:01

El gobernador aprobó la creación de 13 nuevas cooperativas

Son 105 trabajadores del plan  de Inclusión y el programa de Pasantías, que se verán beneficiados con una mejor calidad de vida e inserción laboral.

El objetivo de esto es que los beneficiarios alcancen una mejor calidad de vida

El objetivo  es que los beneficiarios alcancen una mejor calidad de vida

La política de Estado del gobierno de la provincia de San Luis es crear nuevas formas de inserción  laboral con el objeto de alcanzar una mejor calidad  de vida para todos los  beneficiarios del plan de inclusión social. Uno de los principios del gobierno de la provincia y el ministerio de Inclusión Social es fomentar el cooperativismo, la solidaridad y la igualdad de oportunidades como un medio para alcanzar y compartir los sueños de justicia social.

En un acto que tuvo lugar a las  13:00 en  el salón Blanco de  Terrazas del Portezuelo, se puso en funcionamiento13 cooperativas de trabajo en el marco  del Plan Provincial de Cooperativas Progreso y Sueños, para el  mantenimiento integral de 13 escuelas dependientes del ministerio de educación de la provincia. El mismo  fue encabezado por el  gobernador de la  provincia, CPN  Claudio Javier Poggi, junto al ministro de Inclusión  Social,  Federico Tula Barale, el Ministro de Educación, Marcelo  Sosa, funcionarios  y trabajadores. En la ocasión el gobernador Poggi  firmó los decretos de homologación N° 2258,  2259,   2260, 2261, 2262 y 2263, que establecen el  funcionamiento  las cooperativas.

  • Solidaridad para seguir creciendo

El ministro de Inclusión Social,  Federico Tula Barale habló del plan de Inclusión Social (PIS) desde su origen,  “cobijó a todos los excluidos por la situación del país,   comenzamos ese camino, nos  capacitamos y trabajamos  con la mirada puesta en ese fin  último que tiene el Plan de Inclusión Social que es trabajar para insertarse laboralmente,  estamos generando  trabajo desde el gobierno de la provincia de San  Luis,  desde el ministerio de  Inclusión y  conjuntamente con distintos ministerios, y en este caso con  el ministerio de Educación ponemos en  función  13 cooperativas integradas por 105 trabajadores del Plan de Inclusión y el de pasantías; es una gran  empresa , estamos construyendo  el principio cooperativista incluyendo  socialmente a todos, capitalizamos la mano de obra del Plan de Inclusión Social y pasantías”

El gobernador junto a los ministros de Inclusión Social y Educación

El gobernador junto a los ministros de Inclusión Social y Educación

El ministro destacó la importancia de ser solidarios con el resto de las cooperativas,  “tenemos que ser amigos como fuimos en las parcelas, debemos tener ese principio que estamos en una empresa”.

Tula Barale agradeció al equipo de trabajo del plan provincial de cooperativas y a los trabajadores, “tenemos que seguir  trabajando juntos y seguir  capacitándonos  en  cooperativismo”, finalizó.

  • Para que todos tengan un futuro mejor

El  gobernador de la  provincia, CPN  Claudio Poggi dijo, “ se forman y nacen a la vida comercial y de  servicios, a la vida económica de la provincia,13 nuevas cooperativas de trabajo. Son 105 integrante hasta hoy del plande inclusión social y pasantes”. El jefe de estado  enfatizó, “ es un salto muy importante tenemos desde que completamos estos planes de cooperativismo, 78 cooperativas en cada rincón de la provincia de San Luis, casi 800 trabajadores que hasta hace un tiempo estaban en  el plan de inclusión o el régimen de pasantías, dan un paso muy importante para su futuro”.

Poggi indicó,  “desde que se creó el PIS  todos los días pensamos, trabajamos para que cada uno de ustedes consiga una oportunidad mejor así es como muchos trabajadores del PIS y régimen de pasantías se incorporaron a empresas, se están capacitando , algunos se han insertado en algunas estructuras  del Estado, otros se han jubilado, otros a partir de la capacitación  han puesto su emprendimiento a partir de su oficio;  se han ido generando oportunidades desde el primer día del Plan de Inclusión Social, trabajamos para que todos  tengan un futuro mejor, sus familias, sus hijos, sus nietos”.

El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale

El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale

El Gobernador señaló, “la cooperativa que hoy conforman  es una empresa  que funciona como una empresa que presta servicios y  cobra por los servicios”.

Poggi afirmó, “la cooperativa tiene la particularidad que si bien es una empresa que presta servicios es una empresa de todos y no es de nadie, son varios los dueños en   las mismas proporciones”. También enfatizó en  que la cooperativa es un salto muy importante  de progreso  porque bajo el  régimen de cooperativas podrán aumentar sus ingresos a partir de los servicios.  “Una cooperativa de trabajo retribuye en función a las horas que cada uno le dedica, si todos le dedicaran las mismas horas ya de arranque implica que van a percibir el doble de lo que percibieron con el plan de inclusión o el régimen de pasantías”.

El Gobernador manifestó que este contrato es el piso con el que arrancan, “ porque a su vez pueden prestar servicios de mantenimiento al club, a alguna organización no gubernamental o algún trabajo especial, es un nuevo escenario futuro, lleno de oportunidades porque San Luis crece día a día por eso cada vez surgen nuevas oportunidades”.

El Gobernador de San Luis señaló que la figura de la cooperativa de trabajo es un salto en la calidad de vida, en las oportunidades que pueden surgir, ” la recomendación es tratarse con el máximo respeto, hasta hace días eran ustedes y el ministerio de inclusión, ahora son un grupo asociado que presta un servicio”.

Se puso en funcionamiento13 cooperativas de trabajo

Se puso en funcionamiento 13 cooperativas de trabajo

Finalmente Poggi los felicitó y agregó, “  no van  a  estar solos, la provincia los va a ayudar a organizar la parte contable, la parte societaria, el ministerio  tiene un convenio  con la fundación Emprender que trabaja con empresas jóvenes y le vamos a ofrecer la colaboración  de un profesional que  charlara con ustedes, les llevara los papeles y los ayudara con la parte societaria, contable, jurídica legal para que no tengan problemas en el arranque con el cumplimiento de las leyes, en ese sentido el Estado los  va a ayudar a cumplir  esas formalidades”.

“Sigamos avanzando con la figura de la cooperativa de trabajo, que es una salida positiva para todos los trabajadores del régimen de pasantías y el plan que encuentra en las cooperativas una oportunidad de crecer como la que hoy tienen ustedes, aprovechen las oportunidades, no las dejen pasar, felicitaciones”, finalizó el Gobernador.

  • Cooperativas que se pusieron en funcionamiento

1-      Cooperativa de trabajo, Por un Vivir Mejor, escuela N°4 Juan Tulio Zabala, firmó su presidente Juan  Carlos Zavala (6 personas). 2-      Cooperativa de trabajo Luz de Esperanza, escuela N° 432 Camino del Peregrino, firmó su presidente  Gregoria Aguilar. 3-      Cooperativa de trabajo Unión y Progreso, escuela n 40 héroes de Malvinas, de la Ciudad de La Punta, firmó su presidente JoséFrancisco Parissi. (7 personas). 4-      Cooperativa de trabajo Sol, escuela N° 38 Marie Curie, firmó su presidente, María Celeste Sangrandi (6 personas) 5-      Cooperativa de trabajo El Futuro, de  Villa Mercedes, escuela María Eva Duarte de Perón, Patricia Nancy Lucero (9 personas). 6-      Cooperativa de trabajo Equipo de los Sueños, colegio N° 18  Nicolasa Berrondo de Villa Mercedes. Firmó su presidente Liliana Nancy Alaniz (10 personas) 7-      Cooperativa de trabajo  Divino Niño, escuela N° 30 de Villa Mercedes, firmó su presidente  Cintia Elizabeth Varas ( 8 personas).  8-      Cooperativa de trabajo HJ, escuela N°187 José Hernández de Villa Mercedes, firmó su presidente Marcela Leticia Carotta. 9-      Cooperativa de trabajo Cumpliendo Sueños, escuela N° 176 María NélidaEsterPérez de Ferrer, firmó su presidente, Edith Bengolea. 10-  Cooperativa de trabajo Oportunidad y Progreso, centro Educativo N°17 Hipólito Irigoyen de Santa Rosa del Conlara, firmó su presidente Mercedes Alicia Vivas (9 personas). 11-  Cooperativa de trabajo Progreso y Sueños de Concarán escuela N° 26 gobernador Elías Adre, firmó su presidente Silvia Zamora (10 personas). 12-  Cooperativa de trabajo Benigno, escuela N° 74 Gobernador Benigno Jurado de Concarán, firmo su presidente Carlos Rosendo Pereyra (10 personas). 13-  Cooperativa  de trabajo el Norte JD de Justo Daract, escuela N° 82 General Las Heras, firmó su presidente María Rosario Mocca (7 personas).

Nota: Fernando Romero

Foto: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto