Operativos de Salud para las festividades religiosas
lunes, 28 abril de 2014 | 22:13

Hoy comenzó la asistencia prevista para Villa de la Quebrada

Pormenores del operativo montado para brindar asistencia y prevención en las festividades de Villa de la Quebrada y Renca, fueron los temas abordados por el ministro de Salud, Gastón Hissa, durante la conferencia de este lunes, luego de la habitual reunión semanal del gabinete provincial que presidió el gobernador, CPN Claudio Poggi.

El ministro de Salud, Gastón Hissa

Ministro de Salud, Gastón Hissa

En primer término, el funcionario se refirió al operativo dispuesto para Villa de la Quebrada, “que comenzó esta mañana a las 8:00 y culminará el 4 de mayo, destinando cinco ambulancias, el camión sanitario, dos camionetas de Logística y 52 agentes de la salud. Los ejes del trabajo son cobertura asistencial, bromatológica, epidemiológica y prevención”.

Sobre el primer aspecto, Hissa detalló: “El centro de salud de la localidad estará abierto las 24 horas durante los festejos religiosos, teniendo previsto que el primer nivel de derivación sea el Hospital de Ciudad de La Punta y, para alta complejidad, el Hospital San Luis. Las ambulancias están distribuidas en puntos estratégicos, que en salud se denominan puestos sanitarios transitorios, mientras que el día de la tradicional peregrinación, el 30 del corriente, se acompañará a los promesantes desde Puente Favaloro hasta el ingreso a Villa de la Quebrada, asistiéndolos con una camioneta con insumos y una ambulancia”.

Con respecto a la cobertura bromatológica, el ministro de Salud explicó: “Se realizarán controles e inspecciones de alimentos y agua para el consumo humano, brindándose además capacitación al personal técnico de Bromatología de la Municipalidad. Acerca de los trabajos que tengan que ver con epidemiología, se trabaja en el control y la prevención de patologías de evolución aguda que puedan afectar a los participantes de este encuentro, como por ejemplo, gastroenteritis por contaminación alimentaria y síndromes febriles, entre otros”.

Y sobre la promoción de la salud, Gastón Hissa comentó: “Habrá una posta a cargo del Programa Promoción de la Salud en la plaza, donde se tomará la tensión arterial, se distribuirá folletería preventiva y se desarrollarán acciones de prevención de diarrea, síndrome urémico hemolítico y dengue, y promoción de hábitos de higiene entre las familias que se instalan en los campings y playas ubicadas en la localidad. Además, se ha previsto trasladar la Campaña de Vacunación Antigripal para las personas de San Luis contempladas en los grupos de riesgo”.

El jefe de la cartera sanitaria resaltó: “Un operativo similar está previsto para las celebraciones del Cristo de Renca, que comienzan el 30 del corriente y para lo cual se han afectado a 20 personas. También se ha dispuesto que el centro de atención primaria permanezca abierto las 24 horas”.

Nota: Alfredo Salinas –Prensa Ministerio de Seguridad

Foto: Luciano Grangetto-ANSL

Video: Guillermo Ramón-ANSL