Seminario Interdisciplinario
sábado, 26 abril de 2014 | 01:12

“La lucha contra el narcotráfico requiere de una estrategia nacional”

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá disertó sobre “Hacia el diseño de una política de Estado contra el narcotráfico en la Argentina” en el cierre de un Seminario de Adicciones y Narcotráfico.

Planteó que “se requiere de una estrategia nacional” para combatir el flagelo del narcotráfico. Y dio a conocer que estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ubican a la Argentina como el tercer puerto proveedor mundial de cocaína.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá cerró el seminario sobre adicciones y narcotráfico que desarrolló este viernes en San Luis

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá cerró el seminario sobre adicciones y narcotráfico que desarrolló este viernes en San Luis

“En San Luis esta situación no es grave por eso debemos tener mayor capacidad para reflexionar y poder realizar una estrategia para actuar. De todos modos se requiere de una estrategia nacional, no de facciones políticas ni de imposiciones técnicas, es necesario un acuerdo. En el Senado hay consenso de todos los partidos políticos de encontrar una estrategia común”, sostuvo el legislador nacional por San Luis y presidente de  la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Seguridad.

Asistieron el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi,  la diputada nacional Ivana Bianchi, organizadora del seminario auspiciado por el gobierno de la Provincia, sus tres pares de Compromiso Federal, el secretario General, Legal y Técnica, Víctor Endeiza, el ministro de Salud, Gastón Hissa, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y conferencistas de jerarquía internacional.

La convocatoria que se extendió a lo largo del día fue dirigida a profesionales del área educativa (docentes de nivel primario, secundario y alumnos del profesorado ICDC-San Luis y Villa Mercedes) de la salud, de la justicia,  equipos interdisciplinarios y el público. Rodríguez Saá  dio “una opinión política” de cómo encarar la problemática. Consideró que primero se “debe separar claramente la prevención de la lucha”.

El gobernador Claudio Poggi asistió en horas de la tarde a la convocatoria que reunió a especialistas  de jerarquía internacional

El gobernador Claudio Poggi asistió en horas de la tarde a la convocatoria que reunió a especialistas de jerarquía internacional

“Debemos prepararnos y trabajar en la prevención”, sostuvo.  Señaló que se debe hacer un control estricto en los precursores químicos. Rodríguez Saá recordó un caso a nivel nacional de “vinculación de efedrina con campañas electorales”. Y fue rotundo: “no puede participar el narcotráfico en la vida política argentina”.   Otro punto  que tuvo en cuenta fue educar sobre los efectos nocivos de las drogas.

Debe producirse “un cambio cultural, un combate profundo en el cambio de hábitos”. “Es necesario prevenir y enseñarles a los jóvenes que afecta la salud, de ese modo vamos mejorar”. Sugirió desarrollar campañas publicitarias  de concientización.

Sostuvo que “la lucha es complicada y se debe abordarla tomando las experiencias exitosas” de otros países a partir de una “visión completa”.

“No son solo organizaciones criminales, son también organizaciones económicas ligadas a la sociedad a través de la economía. El poder corruptor de la droga es enorme, los narcotraficantes tienen un poder económico superior al de los estados”, aseveró y propuso intensificar “el control del lavado de dinero”. Hay que tomar la decisión política de dar la batalla en el campo de la prevención  y en el mundo de las instituciones, señaló como desafío.

Docentes, profesionales y jóvenes se interesaron por la temática

Docentes, profesionales y jóvenes se interesaron por la temática

En esa dirección recomendó pensar  “en una nueva institucionalidad para el Poder Judicial y los organismos de seguridad, invertir en la prevención, en un fuerte control en los precursores químicos y en el lavado de dinero  y en una campaña para provocar un cambio cultural en los argentinos”.

Su reflexión final fue que “los  argentinos debemos recuperar los valores y dar la batalla en el mundo de la familia, del patriotismo y la solidaridad donde somos más fuertes”. Y pedirle ayuda a los “policías, médicos, maestros y políticos para que luchen por la vida de nuestros hijos”.

Bianchi clausuró el encuentro con su mensaje: “el objetivo es que todos ampliemos nuestros conocimientos y reveamos nuestra postura. Esta convocatoria nos da la clave de que ante este problema nadie permanece indiferente. El primer paso para enfrentarlo es reconocer el problema y luego emprender el camino a la solución”.

Foto: Cristian Bastías

Video: Guillermo Ramón