Nuevas Empresas
miércoles, 23 abril de 2014 | 23:12

El gobernador expuso sobre emprendedurismo en la UCC

En el marco de la 2da charla organizada por la Fundación Emprender, bajo el lema “Casos Exitosos de Emprendedores de San Luis”, ante estudiantes y jóvenes empresarios, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi reflexionó acerca de la cultura empresarial, a la que considera generadora de futuro.

A las 18:00 en el auditorio Santo Tomás Moro de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) colmado de jóvenes, el gobernador, nombrado “Honoris Causa” por la Fundación Emprender San Luis, disertó acerca de uno de los temas que más le apasiona, en base al cual establece su impronta gubernamental. “Asumí tres compromisos para estos cuatro años de gestión: uno era la política de vivienda, después el deporte, como una forma de invertir en la salud y apoyar a las instituciones, y tercero fue el programa de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, que es un programa exitoso”, señaló el mandatario quien además recordó que en 1989 dictaba el curso de ingreso para la carrera de Contador Público en la UCC, antigua Pío XII.

El gobernador expuso ante un auditorio colmado de jóvenes estudiantes de la UCC

El gobernador expuso ante un auditorio colmado de jóvenes estudiantes de la UCC

El gobernador además repasó que el programa tiene dos objetivos: fundar nuevas empresas y formar a nuevos empresarios. Por lo que aquellos que transitaron la capacitación, aprobación, puesta en marcha y seguimiento “son verdaderos emprendedores porque tienen claro el objetivo y saltaron todos los obstáculos”.  Y sentenció: “tienen un altísimo porcentaje de éxito en el futuro de la empresa”.

“Al emprendedor hay que facilitarle las cosas. Es un agente de transformación de la sociedad. Es una persona que ante el cúmulo de obstáculos ve oportunidades y también es un referente para la sociedad”, explicó el mandatario durante su exposición por más de 15 minutos.

También, Poggi recalcó la importancia de hablar sobre emprendedurismo en todos los ámbitos y destacó el crecimiento de la cultura emprendedora bajo el programa, que en años anteriores sólo dependía de la promoción industrial. Y expresó: “Mientras más emprendedores tengamos, mejor es el futuro de San Luis”.

Emprendedores del programa Nuevas Empresas compartieron su experiencia

Emprendedores del programa Nuevas Empresas compartieron su experiencia

Con entusiasmo los jóvenes siguieron las exposiciones tanto del  gobernador como de los emprendedores.  Se mostraron interesados y varios tomaron nota de las recomendaciones que formularon los nuevos empresarios. El vicerrector Alejandro Guzmán Stefanini , el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Silvera,  el  secretario General, Legal y Técnica, Víctor Endeiza,  la jefa de Programa, Carina Peralta y el presidente de la Fundación Emprender, Juan Pablo Miguel acompañaron al gobernador.

Luego, jóvenes de Nuevas Empresas en funcionamiento compartieron sus experiencias y anécdotas. Primero los socios Reinhardt Logística (Merlo), un servicio de courier, distribución, y paquetería entre la ciudad de Merlo, San Luis Capital y Villa Mercedes, indicaron a la audiencia, mayoritaria de Ciencias Económicas, que con el programa aprendieron “que el techo o límite lo pone cada uno” y que “al pensamiento del emprendedor no lo quita nadie”.

Los jóvenes empresarios señalaron que en el programa aprendieron “que el techo o límite lo pone cada uno” y que “al pensamiento del emprendedor no lo quita nadie”.

Los jóvenes empresarios señalaron que en el programa aprendieron “que el techo o límite lo pone cada uno” y que “al pensamiento del emprendedor no lo quita nadie”.

Con dos años de actividad, los integrantes de Calmed, aportaron sus visiones acerca del rubro calibración y certificación de instrumental, único en San Luis. “Hay que convivir con las dificultades. Por nuestra formación universitaria (y su joven edad) cada vez que pisamos una fábrica tenemos que demostrar lo que sabemos.”, señalaron. “No se rindan jamás y sigan creciendo día a día”.

El vicerector Alejandro Guzmán Stefanini, el gobernador Claudio Poggi y el decano Ricardo Silvera

El vicerector Alejandro Guzmán Stefanini, el gobernador Claudio Poggi y el decano Ricardo Silvera

Los socios de Loal, una empresa de venta y distribución de cortes vacunos envasados para Villa Mercedes, compartieron que al principio trabajaban 14 horas por día para llegar hoy a contar con 100 clientes y 3 vehículos, tras un año de comercialización.

Posteriormente, Adrián Pascucci, presidente el Alquimaq, firma consolidada en la provincia, recordó los comienzos en 1989 de su familiar SRL.”No tienen idea la diferencia de ser empresarios formados a ser empresarios golpeándose los dedos”, dijo Pascucci, quien sugirió también que los emprendedores tienen que ser como los surfistas para leer la ola del mercado. Y apuntó:“San Luis es una cuna de emprendedores”.

 

Nota: Matías Gómez

Foto: Luciano Grangetto

Video: Guillermo Ramón