PLAN TORO
martes, 22 abril de 2014 | 11:14

Acreditarán a veterinarios del departamento Pedernera

La actividad se realizará mañana y se desarrollará en el Centro de Ganaderos de Villa Mercedes. Está destinada a médicos veterinarios acreditados en brucelosis bovina y se informará sobre los alcances del plan.

En el marco de las políticas de transferencia de conocimiento impulsadas por el Ministerio del Campo, este miércoles se llevará adelante una jornada de acreditación en enfermedades reproductivas en toros.

La actividad está destinada a médicos veterinarios del departamento Pedernera y se enmarca dentro del Plan Toro. La jornada se realizará en el Centro de Ganaderos de Villa Mercedes y comenzará a las 8:30.

Esperan beneficiar a 690 productores del departamento Pedernera

Esperan beneficiar a 690 productores del departamento Pedernera

La modalidad de la capacitación es teórico-práctica y se dividirá en dos bloques de trabajo. Por la mañana se dará a conocer el plan, sus alcances y la participación a su interior de diferentes sectores. Además, se detallarán las implicancias del Programa Piloto de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros, y se actualizará a los participantes en tricomoniasis y campylobacteriosis. Luego de estas actividades teóricas, por la tarde se procederá a la parte práctica de la capacitación por intermedio de técnicas de muestreo.

Es importante destacar que los veterinarios que deseen participar deben estar matriculados en el Colegio Médico Veterinario de San Luis y contar con acreditación en brucelosis bovina otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La actividad está a cargo del Ministerio del Campo y contará con la participación de especialistas del Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA). Forma parte del Plan Toro que tiene como objetivos: la reposición de todos los toros positivos a enfermedades venéreas; la reposición de todos los toros positivos a brucelosis, con la condición del sangrado a la totalidad de las vacas del establecimiento y eliminación de las positivas; y la reposición de todos los toros considerados no aptos para actividad reproductiva por problemas físicos.

El Plan Toro se desarrolló el año pasado en el departamento Dupuy para beneficiar a 354 productores, y se estipula que este año en el departamento Pedernera se efectúe el muestreo de 2300 animales pertenecientes a 690 productores.

Nota y foto: Prensa Ministerio del Campo