MEDIO AMBIENTE
lunes, 21 abril de 2014 | 20:13

Las viviendas bioclimáticas inyectarán energía a la red

El equipo del Ministerio de Medio Ambiente, junto al de Vivienda, Inclusión y Obras Públicas, trabaja para implementar en la provincia una modalidad que ya opera exitosamente en Europa y Estados Unidos y que permite a actores particulares inyectar energía a la red de distribución.

El barrio de viviendas bioclimáticas se construirá en la ex SCAC

El barrio de viviendas bioclimáticas se construirá en la ex SCAC

La incorporación de sistemas de producción de energía limpia suele no ser la primera opción cuando se construye una vivienda, por el costo inicial de los equipos, aunque todos pueden prever que a largo plazo esa inversión se recupera ampliamente. Sin embargo, hoy ese panorama cambia con la quita de subsidios a los servicios que ya está haciendo el Gobierno nacional, comenzando con el gas. San Luis cuenta con un Plan Estratégico de Energía donde esta situación se previó; por esta razón, el fomento a las energías limpias no es sólo una decisión política, sino una política de Estado.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia ya declaró la primera localidad termosolar del país (La Calera), trabaja en la declaración de la segunda (Batavia) y ya diseñó el primer barrio bioclimático que se construirá en el predio expropiado de la ex SCAC. Pero eso no es todo. Estos 33 hogares estarán equipados y diseñados con la tecnología que las convierte en bioclimáticas. Y ahora se suma un nuevo beneficio: la posibilidad de producir energía, inyectarla a la red eléctrica y que la empresa prestataria del servicio descuente cada mes ese aporte.

“A los clientes que cuenten con unidades de generación de energía se les hace un balance al final de cada mes, entre la energía eléctrica que han inyectado y la que han consumido, a través de la instalación de medidores eléctricos bidireccionales. Así, al usuario solo se le facturará el consumo neto de electricidad mensual, es decir la diferencia entre lo consumido y lo inyectado”, explicó la jefa de Programa Cambio Climático, Lara Francolino.

El Gobierno de la Provincia ya avanzó en esto y obtuvo de la empresa prestataria del servicio, Edesal, la factibilidad técnica y operativa de la propuesta de implementar en el barrio de viviendas bioclimáticas que se construirá en la ex SCAC esta modalidad de inyección de energía a la red eléctrica o net metering, a modo de prueba piloto, única en el país.

“Este sistema beneficia al medioambiente, pero fundamentalmente al vecino, reduciendo los costos en el pago de servicios, y convierte a San Luis en la primera provincia del país en contar un este beneficio”, señaló la ministra, Daiana Hissa. Y destacó: “A través de la posibilidad con la que contarán los vecinos de inyectar energía a la red, no solo se incentivael desarrollo de tecnologías limpias, sino que se logra, y está comprobado en los países donde se ha implementado, un consumo más eficiente, ya que el cliente dimensiona de una manera más consciente el consumo del servicio”.

Ante este nuevo panorama, también se presentan nuevos desafíos. Uno es la implementación exitosa de esta política innovadora, y otra es facilitar la compra de estos equipos a cualquier vecino que esté interesado. “Buscando el fomento de esta tecnología y este sistema, trabajamos en el establecimiento de mecanismos que permitan a todos los puntanos adquirirlos a costos accesibles”, adelantó la ministra.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio Medio Ambiente