Plan Maestro de Salud
lunes, 21 abril de 2014 | 21:01

El ministro Hissa presentó en la Legislatura dos proyectos de Ley

Tal como estaba previsto, este lunes el Gobierno de la Provincia elevó a la Legislatura dos proyectos de ley enmarcados en el Plan Maestro de Salud. Los documentos están referidos a la radicación de profesionales en el interior y la propuesta de un nuevo mapa sanitario.

El ministro Hisa durante la presentación

El ministro Hissa durante la presentación

Los citados proyectos, ampliaciones y modificaciones de dos leyes actualmente vigentes, fueron presentados previamente en la habitual reunión de Gabinete de los días lunes, que preside el gobernador Claudio Poggi, exponiendo al respecto el ministro de Salud, Gastón Hissa.

En primer término, el funcionario abordó la Ley Radicar Salud, creada para garantizar la prestación del servicio mediante el favorecimiento a médicos, enfermeros y demás técnicos sanitarios su arraigamiento en las diversas localidades del interior sanluiseño.

Actualmente sólo existe la figura de adjudicación en venta de vivienda, a lo cual se propone añadir otras cuatro modalidades: la de comodato, facilitando la rotación de los profesionales; el leasing, o alquiler con opción a compra; el subsidio para alquiler; y la adjudicación en venta de lotes y/u otorgamiento de crédito en materiales para la construcción.

El ministro de Salud Gastón Hissa

El ministro de Salud Gastón Hissa

Otra modificación es la que establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, para que dicha cartera sea quien administre puntualmente este plan habitacional, en virtud de estar directamente ligado con la política sanitaria.

Nuevo mapa sanitario

El otro proyecto de ley presentado este lunes es el de Zonificación Sanitaria, cuyo fin es adecuar la división de zonas sanitarias para brindar un servicio de salud con equidad, además de más eficaz y eficiente.

A la fecha, la Provincia de San Luis está dividida en tres zonas sanitarias, en tanto que la propuesta es hacer un desglose en siete grupos, para lo cual se consideraron las necesidades de cada departamento, los accidentes geográficos, las vías de comunicación, los hospitales y centros de salud con que cuenta cada zona, y los planteos vertidos durante las reuniones realizadas en el marco del Plan Maestro de Salud, de cuyo contenido se desprende justamente estas modificaciones.

En la Legislatura, el ministro Hissa fue recibido por los senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y Víctor Hugo Alcaraz, quienes se ocuparán de estudiar junto a sus pares los dos proyectos y, de ser necesario, solicitar al funcionario provincial que visite el recinto legislativo para explayarse en el contenido del documental de marras.

Nota: Alfredo Salins

Foto: Luciano Grangetto

Video: Guillermo Ramón