SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ENERGÉTICO
miércoles, 16 abril de 2014 | 18:25

La Planta Recicladora El Jote producirá su propia energía limpia

El jote producirá energía a partir de la construcción de un biodigestor.  En la Plaza Marqués de Sobremonte de Merlo, el gobernador; CPN Claudio Poggi, firmó la adjudicación de esta obra que tendrá  una inversión de $9.369.800 y que llevará adelante la empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (DEISA) en un año.

Claudio Poggi, firmó la adjudicación de la obra

Claudio Poggi, firmó la adjudicación de la obra

Seleccionar, enfardar y reciclar son los tres pasos más importantes del proceso que el Ministerio de Medio Ambiente realiza en la recicladora cercana a Carpintería, para dar correcta disposición a diferentes clases de desechos que antes quedaban en basurales a cielo abierto.

Los tres decretos que se firmaron hoy en Merlo para El Jote, Reserva Mogote Bayo y Balde de Escudero significan una importante  inversión en obras ligadas al medioambiente, progreso y futuro.

“El biogás es una experiencia ambiental. Nadie más lleva basura al basural y se habilitó una moderna planta regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Ahora damos un paso más, con los mismos residuos vamos a generar energía”, enfatizó el gobernador.

Especialistas del CONICET determinaron por segundo año consecutivo a esta región del departamento Junín como la de mejor índice de calidad ambiental. La Provincia trabaja en pos de seguir mejorando dichos índices.

Poggi expresó: “Merlo tiene el mejor índice ambiental del país y esto no es casualidad. Merlo vive directa o indirectamente por el turismo. Se tomó la decisión política de que no haya más basura; en plena actividad ese basural realmente asustaba. Progreso y medioambiente, empecemos a vincular”.

Esta obra es muy importante para el medio ambiente

Esta obra es muy importante para el medio ambiente

“Con esta planta de biogás, la recicladora El Jote se volverá aún más sustentable, ya que no sólo reciclará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, tal como lo hace desde hace un año, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

“La obra que se realizará en El Jote está contemplada en el Plan de Energía. Básicamente, se produce energía a través de los desechos que llegan a la planta”, finalizó Hissa.

Gloria Petrino, intendenta de Merlo, agradeció al gobernador por responder a la voluntad de tantos merlinos: “Queremos continuar trabajando para ser primeros en calidad ambiental. Para poder generar energía con la planta de biogás en El Jote”.

El gobernador firmó el decreto de adjudicación para la construcción de la obra “Planta de Biogás” en la Planta de Reciclado y Tratamiento El Jote, que funciona cerca de Carpintería.

¿Qué es el biogás?

El biogás consiste esencialmente en una mezcla de gases originada por la descomposición microbiana de sustancias orgánicas, en ausencia de oxígeno.

Se llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4), en una proporción que oscila entre un 40% a un 70%, dióxido de carbono (CO2) y pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2) y sulfuro de hidrógeno (H2S). Alcanza un poder calorífico próximo a las 5.500 Kcal/m3 y si se eliminan las impurezas del biogás, el poder calorífico asciende a unas 9.300 kcal/m3 ya que  la concentración de metano es la que determina el poder calorífico.

El biogás producido se convierte en electricidad y calor, con la ayuda de una unidad de cogeneración. La electricidad puede ser enviada a la red y el calor puede ser utilizado para la calefacción de diversas edificaciones. La principal ventaja ambiental de la generación y aprovechamiento del biogás es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nota: Cecilia Sosa  / Paula Kraliczek – Prensa Medio Ambiente

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto