Visita Diplomática
martes, 15 abril de 2014 | 21:32

San Luis presentó su potencial a China

El embajador de la República Popular de China en Argentina, Yin Hengmin arribó esta tarde a San Luis. Fue recibido por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo donde se realizó una bienvenida formal. Luego ambos se reunieron con el gabinete del gobierno provincial para empezar a establecer una agenda de posibles acciones entre el país asiático y la provincia. 

El motivo principal de la visita del embajador chino fue estrechar lazos de amistad con la provincia , conocer y explorar las posibilidades de intercambio con el país asiático. A través de un breve video institucional, el diplomático pudo apreciar las ventajas turísticas, económicas, culturales y de recursos naturales que posee San Luis. La estadía del embajador se extenderá hasta el próximo jueves y planea visitar algunos de los puntos más importantes del suelo puntano.

El diplomático que llegó en visita oficial a San Luis, fue recibido por el gobernador Claudio Poggi

El diplomático que llegó en visita oficial a San Luis, fue recibido por el gobernador Claudio Poggi

En el acto de bienvenida estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado. La presidente Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría;  el intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce; el intendente de la Ciudad de Villa Mercedes, Mario Merlo; el diputado Nacional, Walter Aguilar; el gabinete de ministros; el obispo de San Luis, Monseñor Martínez  y representantes de diversos cultos.

La esposa del gobernador, Sandra Correa, la esposa del embajador, Lou Ping  y el agregado político Bao Yunhao formaron parte de la recepción.

Las palabras del plenipotenciario fueron muy claras: “Me siento muy honrado por esta ceremonia tan calurosa. Vengo para conocer y explorar las posibilidades de intercambio con mi país”. Como  dijo Hengmin, China y Argentina tienen una relación estratégica desde hace 10 años, “y hoy se encuentra en su mejor momento. En los últimos años China se convirtió en el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil. Tenemos inversiones muy importantes aquí y además participamos en obras de infraestructura”, aseguró.

Autoridades de los tres poderes del  estado provincial, intendentes, el obispo de la Diocésis de San Luis y representantes de cultos asistieron a la ceremonia

Autoridades de los tres poderes del estado provincial, intendentes, el obispo de la Diocésis de San Luis y representantes de cultos asistieron a la ceremonia

La relación que China tiene con Argentina no se limita sólo al gobierno central sino que también establece lazos con las provincias. Es por eso que hoy el “gran asiático” busca oportunidades también en suelo sanluiseño.

Por su parte el gobernador Poggi dio un breve panorama del funcionamiento de San Luis “esta es una provincia mediterránea que tan sólo tiene el 1% de la población del país. Es muy pujante y es atractiva para invertir. Desarrollamos una fuerte política de acompañamiento al inversor, se podría decir un acompañamiento agresivo, y sobre todo al inversor privado”.

“San Luis es un  estado con finanzas sanas; el 50% de nuestro presupuesto se invierte en infraestructura y servicios, en viviendas, rutas, embalses, acueductos, entre otras obras”, explicó.

El embajador Yin Hengmin, el gobernador, Claudio Poggi y el gabinete ministerial, trataron posibilidades de trabajo.

El embajador Yin Hengmin, el gobernador, Claudio Poggi y el gabinete ministerial, trataron posibilidades de trabajo.

Al finalizar ambos se retiraron a una reunión durante el  gobierno puntano expuso las fortalezas  de la provincia con la intención de establecer vínculos. El vocero del encuentro fue  el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, quien informó los temas tratados.

“La reunión fue muy positiva. Consistió en una presentación que preparamos para el embajador en donde se explicaba cuál había sido el desarrollo económico que ha tenido la provincia en las últimas décadas, fundamentalmente a partir de la radicación de la promoción industrial, y de las políticas estratégicas que el Gobierno diseñó para sustentar y consolidar el desarrollo que la ha convertido en un lugar atractivo para la inversión por las condiciones de competitividad que presenta”, explicó.

El gabinete presentó al embajador Hengmin un resumen con las actividades económicas que se desarrollan en San Luis vinculadas a la industria, la minería, la agricultura, la ganadería y el turismo. También sobre la industria del conocimiento y el desarrollo de software.

“Se mostró interesado en ahondar sobre algunos temas y se generó una rica conversación en relación a las posibilidades de inversión de empresarios chinos en la provincia. También la posibilidad de que los productos que se elaboran aquí vinculados a los alimentos puedan ser exportados a China”, indicó Padula.

El desarrollo de estos encuentros se enmarcan en las políticas del Gobierno de internacionalizar San Luis para generar nuevas oportunidades a las empresas sanluiseñas y sobretodo atraer empresarios de otros países que potencien la producción primaria, tanto en minería como agricultura.

“Esto es un primer contacto luego se va a generar una agenda de reuniones entre el gobernador y el embajador, y quizás particularmente se profundice en algunas inquietudes que presentaron interés  como en la  agroindustria y  la minería”, concluyó Padula.

Nota: Romina Oddone

Fotos: Gonzalo Nievas

Video: Guillermo Ramón