PLANETARIO
martes, 15 abril de 2014 | 11:08

El eclipse en San Luis fue impactante

A pesar del frío, miles de ciudadanos de todos los rincones de la provincia pudieron disfrutar el fenómeno astronómico más importante del año, ya que el cielo puntano estuvo totalmente despejado.

El eclipse en San Luis fue impactante (2)

Durante la madrugada del martes 15 de abril, curiosos, astrónomos y aficionados de toda la provincia interrumpieron su habitual descanso nocturno para apreciar uno de los espectaculares fenómenos naturales que más impactaron al ser humano, desde el antiguo hombre primitivo.

Se trataba de ver el primero de los cuatro eclipses totales de Luna conocidos como “Luna de sangre”, que se hizo evidente a partir de las 3:00, cuando la luna llena -que transitaba la constelación de Virgo y estaba escoltada muy de cerca por el planeta Marte- comenzaba lentamente a teñirse de rojo debido a que ingresaba a la zona de penumbra del cono de sombra, de unos 9 mil kilómetros de diámetro, que la Tierra proyecta al espacio.

El eclipse, que pudo ser visto de manera privilegiada en el centro y norte del país pero no en el sur porque estuvo nublado, encontró su momento de máximo esplendor a las 4:45 cuando nuestro satélite natural estuvo completamente teñido de rojo. Si bien el próximo eclipse total de Luna sucederá el 8 de octubre de este año, desde la Argentina recién podrá verse un evento similar al vivido, el 28 de septiembre de 2015.

El eclipse en San Luis fue impactante

Quienes vencidos por el sueño no pudieron verlo o simplemente desean revivir el espectáculo celeste en su totalidad, pueden hacerlo muy fácilmente descargando en forma gratuita el simulador astronómico Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org.

Temas Relacionados