Concientización
viernes, 11 abril de 2014 | 18:15

Mujer y Comunidad se suma a la campaña contra el acoso callejero

En las oficinas del Subprograma se pusieron los afiches que promociona la organización “Acción Respeto” acompañado de un pizarrón y una urna para que aquellas personas que las lean escriban sus pensamientos o reflexiones con respecto a este flagelo cotidiano que viven las mujeres de todo el mundo.

La medida invita al lector a ponerse en la piel de cualquier mujer que soporta este tipo de comentarios

La medida invita al lector a ponerse en la piel de cualquier mujer que soporta este tipo de comentarios

La semana próxima se planificó multiplicar esta iniciativa en el hall central del edificio administrativo de Ayacucho 945 y en la vía pública, con la finalidad de concientizar sobre el acoso verbal en la calle.

La medida, que invita al lector a ponerse en la piel de cualquier mujer que soporta todo tipo de comentarios por parte de desconocidos, se enmarca en las actividades que mundialmente se realizan desde el domingo por la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que se conmemora cada año a instancias de la ONG Stop Street Harassment.

“La capucha y los auriculares son su escudo de cada día”, dice un afiche que llama la atención sobre cómo el acoso callejero condiciona la manera de vestir de mujeres y niñas, mientras otro muestra cómo este mismo tipo de agresiones las obliga a cambiar su recorrido o temer circular solas por las calles.

“Desde edades tempranas todas las mujeres son objeto de este tipo de comentarios agresivos e intimidantes, prácticamente todos los días de su vida. Esa es la realidad de muchísimas mujeres en su vida diaria”, dice “Acción Respeto” en su perfil de Facebook.

“Socialmente minimizamos estas agresiones por considerarlas parte de nuestra cultura, y así las mujeres se ven llevadas a tolerar esta violencia y naturalizarla; y las que se quejan son tildadas de exageradas, hasta de malagradecidas”, agregan.

El acoso callejero es definido por la especialista estadounidense HollyKearl como “las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante, o insultante”

Nota y foto: María Laura Cabrera-Prensa Ministerio  de  Inclusión Social