SIERRAS DE LAS QUIJADAS
miércoles, 09 abril de 2014 | 08:51

Huarpes: lucha por la restitución de sus tierras

La comunidad huarpe viajó a Buenos Aires para dar testimonio, ante la Corte Suprema, por la “reparación histórica”, para restituirles 75.000 hectáreas de Sierras de las Quijadas.

Estas tierras están situadas a 120 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en los departamentos de Belgrano y Ayacucho, y dependen de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, dio su testimonio ante la Corte Suprema, el martes 8 de abril en horas de la mañana. En esta oportunidad estuvo acompañada por el cacique de la comunidad, Miguel Calderón, además de Susana Valdez, Sixto Valdez y Rodolfo Andrada, integrantes de la comunidad huarpe.

La funcionaria destacó el gran gesto, por parte del Gobierno Provincial, de restituir las tierras de Sierras de las Quijadas a sus dueños originales: los huarpes.

“El pueblo huarpe constituye, sin duda alguna, el heredero natural de este territorio, y por ello nos presentamos como parte querellante ante la Corte para su devolución y para que en ella se conserve y proteja la historia y cultura huarpe, no sólo para el Pueblo Huarpe, sino para toda la humanidad”, expresó la jefa del Programa Culturas Originarias.

PASCUALA EN LA CORTE

Nota y foto. Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas