BALANCE
domingo, 06 abril de 2014 | 12:23

III Congreso Internacional del Agua

Por tercer año consecutivo, San Luis Agua celebró el Día Mundial del Agua, en un congreso internacional que nucleó a destacados exponentes del sector hídrico. Expertos de Argentina, España, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú sumaron sus aportes a través de experiencias, visiones y estudios.

Con 2458 personas -dentro y fuera del auditorio- se llevó a cabo el III Congreso Internacional del Agua en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, en el marco de la celebración mundial instituida por la ONU bajo el lema “Agua y Energía”.

El congreso se celebró convocando a una importante cantidad de interesados, sumando a esto diferentes reconocimientos provinciales y nacionales, respecto de las declaraciones de interés pronunciadas en la víspera de la sesión plenaria del 21 de marzo. Además, se otorgó puntaje para los docentes de la provincia que asistieron.

Apertura

Al oficiar el discurso inicial, el presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, se refirió al tema propuesto por Naciones Unidas para el corriente año, en relación a lo cual hizo hincapié en la necesidad de impulsar acciones que garanticen la provisión del recurso, acompañadas de la aplicación y desarrollo de innovaciones tecnológicas para la producción de energía, siempre con el aprendizaje y diálogo necesarios para construir alianzas efectivas en cuanto a recursos tan vitales. Bajo esta premisa, Tomasevich concluyó que es menester trabajar de manera mancomunada, articulando el conocimiento y políticas de los diferentes sectores que intervienen en la concreción de decisiones orientadas al bien común.

Quien inició el ciclo de conferencias es el actual director de Coordinación de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, la paraguayo-brasileña Itaipú, el Lic. Nelton Friedrich. Su ponencia se concentró en el programa que actualmente dirige, una de las gestiones más relevantes de Brasil y referente en el mundo, llamada “Cultivando Agua Boa”, la cual apunta a crear nexos entre los conceptos agua, energía, inclusión social y productiva y comunidad involucrada.

Friedrich llamó la atención de todos los presentes apelando a reflexionar y concientizarse desde el lugar individual dentro de la tierra, como en el ámbito gubernamental e institucional. “Se debe trabajar en los valores de la ética del cuidado, en el cuidado de la vida”, afirmó. “Cultivando Agua Boa” lleva adelante 25 programas y 70 proyectos de responsabilidad socio-ambiental con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraná.

Posteriormente tuvo lugar el panel de expertos latinoamericanos, centrándose en la temática regional. El argentino Gonzalo del Castillo, coordinador de Proyectos Nacionales del Movimiento Internacional Agua y Juventud, presentó su trabajo en comunidades rurales, el cual planteó que las causas de la falta de acceso al agua son el crecimiento de la población mundial, el aumento del consumo y una mayor renta per cápita. Sumado a esto, alertó que en los países en desarrollo se dará el 95% del crecimiento de la población mundial. Para el 2030, se requerirá un 30% más de agua. Por esto, es que la gestión del agua debe ser tomada muy en serio por la región.

Con 2458 personas  se llevó a cabo el III Congreso Internacional del Agua en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes

Con 2458 personas se llevó a cabo el III Congreso Internacional del Agua en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes

Por su parte, la ecuatoriana Jacqueline Cisneros, coordinadora del Programa de Gestión del Agua del Fondo para la Protección del Agua-FONAG, presentó el fideicomiso formado para la protección del agua, mientras que el cierre del panel de expertos latinoamericanos estuvo a cargo del peruano Herberth Pacheco de la Jara, quien integra una iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE que busca articular esfuerzos para mejorar las condiciones de acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento en el medio rural del Perú, resaltó la importancia de propuestas integrales dentro de los hogares rurales, acompañados por la educación y comunicación para iniciar el cambio de hábitos en virtud de obtener los resultados buscados.

A modo de resumen, el conductor del III Congreso Internacional del Agua, Sergio Elguezabal, destacó los conceptos clave del panel de expertos latinoamericanos: mayor compromiso, educación, rescate de valores de lo que fuimos y mejora en las estrategias de comunicación.

Charla inspiradora

Uno de los momentos más esperados del congreso llegó durante la presentación del joven canadiense de 22 años: Ryan Hreljac, fundador y presidente de la Ryan´s Well Foundation (Fundación de Pozos de Ryan). Durante su disertación, Ryan contó detalladamente cómo un proyecto escolar impulsó la construcción de su primer pozo en Uganda con tan sólo 7 años. “Muchos dicen soy sólo un niño, soy sólo una maestra y no se dan cuenta de que es la gente común la que cambia el mundo”, señaló el joven canadiense. A pesar de su corta edad, Ryan se ha convertido en un referente mundial para todas las personas. Desde que creó su fundación, impulsó la construcción de 800 pozos de agua y 1000 baños, acercando agua potable y mejorando la calidad sanitaria de más de 800.000 personas en 16 países.

Un debate con grandes figuras

Luego fue el turno del living “III Debate Nacional del Agua”, moderado por Sergio Elguezábal. De él participaron importantes figuras de distintos ámbitos, como el actor y músico Facundo Arana; el gerente de Programas de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos, Alejandro Rossi Valls; el exdiputado y senador Nacional por San Luis, Carlos Sergnese, y la gerente de Sustentabilidad del Cono Sur de Tetra Pak, Flavia Broffoni. Durante el debate, los disertantes intercambiaron opiniones, puntos de vista y reflexiones en torno a la temática del agua, en el marco de una charla distendida y amena para los espectadores. Es así que se abordaron problemáticas como la educación, la cultura y la responsabilidad empresarial dentro de la gestión eficiente del agua.

Los avances de estudios y prácticas

Al finalizar el living de debate, tuvo lugar la presentación de los avances de los estudios e investigaciones que lleva adelante San Luis Agua, expuestos por la Dra. Ana Carolina Herrero, consultora externa que coordinó el estudio del cálculo de Huella Hídrica en la provincia de San Luis. Este estudio aportó índices del acopio y administración del agua para conocer el volumen de recurso utilizado y disponible en la provincia, a los fines de continuar diseñando políticas hídricas efectivas llevadas adelante por el Gobierno. Por su parte, Andrés Dermechkoff, gerente general de San Luis Agua, presentó el sistema de Monitoreo Telemétrico de las Aguas. En San Luis, sólo el 0,15% de agua está disponible, por eso la importancia de los sistemas de medición del recurso para que pueda cuidarse. Para esta medición, la provincia cuenta con 57 estaciones de medición de agua de lluvia, humedad, niveles de ríos y diques, evapotranspiración, temperatura de la tierra y demás datos clave para sus análisis. Toda esta información se dispone en tiempo real y se almacena en servidores interconectados a través de wifi y leídos a través de un software de San Luis Agua.

Talleres, charlas y cierre artístico

Luego de concluidas las presentaciones de los estudios implementados en la provincia, se inició la fase de talleres y charlas abiertas, de las cuales participaron Ryan Hreljac y periodistas especializados en la temática ecológica, junto a referentes de ONG, consultoras y académicos expertos. Tales instancias se encuadraron dentro de los Espacio Agua 1 y 2, los cuales tuvieron en cada instancia más de 100 asistentes por taller.

Luego de la concentración e intercambio de ideas entre quienes dirigieron los espacios de trabajo y los participantes, la jornada culminó con un show de stand up del actor Diego Reinhold, para coronarse la velada con la música de Lo Justo y Boca Seca, todo ello en la explanada del Complejo Molino Fénix, momento en el cual la muestra de agua Aqua Planetae, el clima y la buena comida acompañaron positivamente.

Un sábado diferente

El sábado 22, Día Mundial del Agua, las actividades se concentraron en la Plaza Pedernera del centro mercedino. Allí se realizó una kermesse propuesta como acción concientizadora, en la cual se instalaron coloridas carpas con juegos para concientizar a toda la familia de modo lúdico y divertido. De esta manera, los asistentes de todas las edades pudieron compartir en familia y con música de fondo, una mañana a pleno sol y siempre con premios para todos.

Como dato final, la transmisión del evento se realizó minuto a minuto a través de www.diamundialdelagua.com, sumando un total de 18 mil visitas desde distintas partes de América Latina y resto del mundo.

El equipo de prensa y comunicación de San Luis Agua continúa trabajando sobre las conclusiones del congreso, las que pronto serán publicadas en un libro totalmente gratuito y de fácil descarga, además de actualizar constantemente la web del evento y el canal de YouTube, en el cual está disponible el video de apertura y para el cual se están editando las imágenes, a fines de cargar allí todo lo sucedido en el III Congreso Internacional del Agua. El epicentro de la temática hídrica, tendrá su cuarta edición en 2015, tal como lo anunciara el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante el cierre de las ponencias.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua