ESCUELA DIGITAL BILINGÜE NELSON MANDELA
viernes, 04 abril de 2014 | 13:01

El ajedrez como herramienta pedagógica desde la informática

La escuela pública primaria bilingüe digital Nelson Mandela de La Punta abre sus puertas para contribuir con la propuesta de San Luis Software Solutions, para potenciar el desarrollo del ajedrez como herramienta pedagógica desde la informática, a través de la plataforma e-learning Atena Chess Online.

Pruebas inaugurales del nuevo entorno de Atena en la escuela Nelson Mandela

Pruebas inaugurales del nuevo entorno de Atena en la escuela Nelson Mandela

El escenario es el mismo que en el 2013 supo brindar asistencia en las pruebas iniciales del software a nivel áulico, se trata del primer establecimiento educativo del interior del país que cuenta en su oferta educativa la formación bilingüe de sus alumnos, lo cual marca su impronta vanguardista en materia de educación.

Las autoridades de la escuela mostraron siempre gran predisposición y entusiasmo para colaborar con la misión de Atena: contribuir con el proceso de democratización del juego ciencia, iniciado en tierra sanluiseña desde el Campeonato Mundial 2005 y sustanciado en el tiempo a través del programa de Ajedrez Escolar Inicial de la Universidad de La Punta.

Durante el pasado ciclo lectivo varios eventos se realizaron en la escuela Mandela con la presencia de la plataforma ACO, la empresa SLSS y el equipo docente de la escuela que ha brindado todo el apoyo a estos avances dentro y fuera de clase.

Entre las actividades mencionadas se destacan la entrevista al campeón nacional de la especialidad Diego Flores (quien jugó algunas partidas con alumnos seleccionados); la clínica de ajedrez social a cargo de los jugadores no videntes Daniel Morelli y Gabriel Perrone coronada con una partida en consulta; la sesión de partidas simultáneas a cargo del joven Jonathan Bandoni para más de 20 niños, o el evento de clausura que contó con la premiación todos los alumnos de 5º y 6º grado, grupos Xhosas y Khoisan, respectivamente.

El nuevo desafío es trabajar en las pruebas y correcciones de una versión de diseño web, para la interacción del profesor y sus alumnos a través de un navegador de internet. Éstas han comenzado a cargo de los instructores José Scalise y Mariano Pennisi.

Fuente: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación