27ª ASAMBLEA LEGISLATIVA
martes, 01 abril de 2014 | 15:38

El gobernador anunció la presentación del Plan Maestro de Salud

Durante su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias, el gobernador, CPN Claudio Poggi, adelantó que el próximo lunes se elevará a la Legislatura un proyecto de ley que refleja el Plan Maestro de Salud para el período 2014-2025.

El próximo lunes se elevará a la Legislatura un proyecto de ley que refleja el Plan Maestro de Salud para el período 2014-2025

El próximo lunes se elevará a la Legislatura un proyecto de ley que refleja el Plan Maestro de Salud para el período 2014-2025

El primer mandatario provincial manifestó: “En San Luis consideramos a la salud como un derecho humano esencial, un bien preciado que está asociado con la calidad de vida de nuestra gente y al progreso de la sociedad. Hemos considerado necesario planificar estratégicamente cómo vamos a desarrollar las políticas de salud en la provincia en los próximos 30 años”.

“La elaboración del plan maestro de salud se realizó con un criterio participativo,  poniendo énfasis en conocer la opinión de los ciudadanos, de los trabajadores de la salud pública y privada, de las asociaciones intermedias que nuclean a todos consejos profesionales que se encuentran relacionadas con la salud, entre otros actores de la salud”, expresó el gobernador Poggi.

El gobernador explicó: “El Plan Maestro de Salud no se enfoca en el concepto clásico y único que liga al término salud solamente con la infraestructura para la atención del paciente enfermo. Trabajamos sobre el concepto amplio de la salud, incluyendo lo anteriormente mencionado, pero también,  la prevención, los hábitos saludables y el derecho a un entorno saludable, haciendo hincapié en entornos saludables ambientales, laborales, urbanos, sociales y alimentarios, entre otros”.

Plan Maestro de Salud 2014 / 2025: tres pilares estratégicos

El primero de ellos es conformar una red de atención de la salud adecuada a las necesidades actuales y futuras de la población de San Luis, que asegure un acceso equitativo y de calidad a los servicios.

“Esta apuesta estratégica apunta a lograr un acceso  equitativo al sistema para todos los puntanos, a los efectos de contribuir a la consolidación de la salud como un derecho esencial, asegurando cuidados homogéneos de calidad a la población, independientemente de la capacidad de pago de cada uno y del lugar de residencia”, destacó Poggi.

Con respecto a este pilar del Plan Maestro de Salud, Poggi también manifestó: “Vamos a trabajar en construir una red de complejidad creciente, reformando el modelo de atención del primer nivel y fortaleciendo la gestión de los hospitales. Sobre el objetivo de desarrollar una red de atención adecuada a las necesidades actuales, implementaremos un plan de calidad de salud en todos los niveles”.

Otro de los pilares estratégicos sobre los cuales se trabaja es en fomentar hábitos de vida saludable en la población. “Vamos a trabajar para producir un cambio cultural profundo en nuestra sociedad relacionado con los hábitos de vida. La  producción de salud se hace necesariamente en forma colectiva. Todos debemos involucrarnos, con nuestro propio cuidado, el de nuestra familia y el de la comunidad en donde habitamos”, remarcó Poggi.

El tercer pilar sobre el que se trabaja es en el fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud a fin de generar rectoría sobre todo el sistema de salud de la provincia. “Esto incluye una reforma de la estructura jerárquico-organizacional del ministerio y el fortalecimiento de las funciones de fiscalización y regulación del ministerio, poniendo en marcha una agencia regulatoria en salud”, dijo el primer mandatario.

“El Plan Maestro de Salud 2014-2025 es la respuesta que damos como estado y como sociedad a los nuevos desafíos que se presentan para el desarrollo de las políticas públicas de salud. Como todo plan maestro, implica pensar en el futuro, en el largo plazo, lo transformamos en un proyecto de ley para su debate en esta Legislatura, y al convertirse en ley, será una verdadera política de estado para los próximos años, que trascienda los gobiernos”, enfatizó el gobernador.

Por último, expresó: “De este plan maestro se desprenden un conjunto de leyes operativas que presentaremos en los próximos días, como lo es una nueva regionalización sanitaria, incrementando las regiones sanitarias, también una nueva legislación que actualice la carrera sanitaria para los próximos años, nuevos financiamientos del sistema de salud, una ampliación del plan Radicar Salud  para hacerlo más efectivo, entre otras leyes”.

Fotos: ANSL