OLIMPIADAS GRANDES AMIGOS
viernes, 28 marzo de 2014 | 16:28

Una experiencia en movimiento que enriquece la vida

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se hizo el lanzamiento anual de los programas y políticas que vinculan al estado provincial con los centros de jubilados.

En un clima de mucha alegría y entusiasmo, el gobernador de la provincia realizó el lanzamiento de las políticas del Gobierno provincial para adultos mayores

En un clima de mucha alegría y entusiasmo, el gobernador de la provincia realizó el lanzamiento de las políticas del Gobierno provincial para adultos mayores

El acto fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañado junto a ministros y funcionarios del gabinete provincial, directivos e integrantes de los centros de jubilados de la provincia.

En un clima de mucha alegría y entusiasmo, el gobernador de la provincia realizó el lanzamiento de las políticas del Gobierno provincial para adultos mayores respecto de la experiencia y conciencia de la certeza de sus infinitas cualidades.

Poggi dio la bienvenida a los jubilados y destacó: “nos gusta trabajar con ustedes, nos divertimos juntos, ustedes son autoridades de los centros de jubilados y dirigentes sociales que dedican su tiempo en una actividad en beneficio de asociaciones o un sector de los jubilados del pueblo. Por eso quiero reconocer el trabajo diario que hacen ustedes por el bien común de un grupo de cada una de las localidades”.

El jefe de Estado provincial enfatizó en la importancia de lanzar y relanzar “programas que nos permitan trabajar juntos”. Son 69 centros en la provincia para los que diferentes áreas de Gobierno tienen programas que los vinculan, como el programa Grandes Amigos, a través del Ministerio de Deportes, que tiene por objetivo el desarrollo de la actividad física y recreativa”.

El jefe de Estado provincial enfatizó en la importancia de lanzar y relanzar “programas que nos permitan trabajar juntos”

El jefe de Estado provincial enfatizó en la importancia de lanzar y relanzar “programas que nos permitan trabajar juntos”

Claudio Poggi dijo: “Los centros que quieran acceder a esta oportunidad nos tienen que avisar así hacemos una agenda de trabajo semanal para desarrollar estas actividades. No hay ninguna pastilla que reemplace la actividad física, hace bien a la salud, a la amistad, hace que grupos desarrollen actividades y crezcan en la solidaridad y la confraternidad”.

  • Grandes Amigos para todos los centros de jubilados

En el mismo acto se efectuó el relanzamiento de los programas relacionados con la tecnología, ajedrez, abuelos en red, abuelos bloggeros, “pondremos a disposición los capacitadores de la ULP para que les enseñen el manejo de internet y lo que hoy es el mundo que los chicos, que naturalmente ya saben, a los que estén dispuestos y tengan ganas, tendrán la posibilidad de incursionar en el mundo de la tecnología, por eso les proveeremos a los centros de jubilados que no tengan las computadoras necesarias para que puedan hacerlo” dijo el Gobernador.

  • Pueblos puntanos

También se hizo el relanzamiento del programa Pueblos Puntanos, “para trabajar con las instituciones sin fines de lucro, proyectos, equipamiento de centros de jubilados, equipos, refacciones hasta un valor de $15 mil, esto es progreso para cada centro de jubilados, es el tercer programa que relanzamos y hay dos programas nuevos”, afirmó claudio Poggi.

  • Olimpiadas Grandes Amigos

Poggi comparó los intercolegiales con las olimpiadas de los grandes amigos y agregó: “no sería tanto fútbol, vóley, hándbol, pero sería: tejo masculino y femenino, ajedrez libre, truco, tenis de mesa (a quienes les falten los elementos se les suministrarán), buraco, chinchón y canasta. Todas estas disciplinas van a conformar las olimpiadas de los grandes amigos, entonces el Ministerio de Deportes que lleva adelante esta actividad va a ir haciendo reuniones informativas en los centros de jubilados, porque empiezan en 20 o 30 días. Las competencias serán inicialmente internas, después en la localidad y después a nivel provincial”, indicó.

  • Premiación

Habrá dos grandes premios al estilo de los intercolegiales. Al centro de jubilados que más puntaje obtenga  en estas disciplinas  se le construirá  un un nuevo edificio o se ampliarán las instalaciones.

El otro premio es para el centro de jubilados que inscriba el mayor número de participantes, “es decir, un centro de jubilados que tiene 100 asociados y participan 90 significa que el 90 % participó, gane o pierda, lo importante es la participación. A quien más participe también se le construirá un centro de jubilados nuevo, o vamos a ampliar el existente, vamos remodelar o anexar un salón o comprar la casa donde están alquilando actualmente, eso a criterio de los integrantes del centro de jubilados”, explicó Poggi y agregó, “las competencias de desarrollarán con centros de otras localidades de la provincia y participación de las autoridades de los centros, “hay que alentar a la participación de los asociados para llegar al premio”.

  • Programa nativos Rock & Roll

Otra de las novedades, y que despertó gran entusiasmo en los presentes, es el Programa Nativos Rock & Roll. Poggi explicó: “Hemos convocado a Los Watussi que también participaron en la propuesta, armaremos conjuntos de rock entre ustedes, ¿hace 50 años no disfrutaban el rock? ¿Ustedes son de la generación del rock o no?”, dijo Poggi a lo que agregó: “Vamos a través de Los Watussi que son los especialistas musicales de la voz y los instrumentos a visitar los centros de jubilados y harán una especie de casting del que canta, del que toca la batería, el bajo”.

Durante el acto, Los Watussi interpretaron el tema creado en versión rock

Durante el acto, Los Watussi interpretaron el tema creado en versión rock

Los Watussi, en homenaje a este programa, han creado una canción que la han realizado en versión rock. “La finalidad es que haya un conjunto por cada zona o departamento de la provincia, nos conformamos con uno, dos, tres, lo que se pueda, los que quieran, los que tengan ganas, los que quieran retomar algo que hicieron alguna vez. La idea es, el 20 de septiembre, que ya esté el conjunto o los conjuntos y toquen frente a todos la canción de Los Watussi”, afirmó el Gobernador.

“La idea es que haya más de un conjunto y que el Día del Jubilado toquen la canción de Los Watussi, que especialmente ha hecho en homenaje a los jubilados y después a ese conjunto lo vamos a invitar que toquen en las fiestas del verano, de los diferentes lugares de la provincia o, por lo menos, en sus pueblos”, dijo Poggi.

Finalmente, el Claudio Poggi señaló: “reeditamos Grandes Amigos, Pueblos Puntanos, toda la movida de internet e informática, e incorporamos las olimpiadas y Nativos del Rock & Roll”.

Siempre se puede

Jorge A. Tolli, integrante de Los Watussi, después de interpretar el tema afirmó: “veo que algunos no pudieron más y salieron a moverse un poquito. Eso es excelente, esto de formar una banda, ya pasé por eso y acá tengo algunos integrantes de unos centros de jubilados, en realidad los cinco estamos jubilados, esto quiere decir que siempre hay tiempo, siempre se puede, siempre que haya ganas, nos va a gustar ayudarlos y el día de mañana competir con ustedes por un espacio en el escenario”. Agradeció al gobernador por ser invitados a participar en este proyecto. “Nos gustaría que se convierta este viejo rock en el himno de los centros de jubilados y este programa”, finalizaron interpretando el tema nuevamente con los jubilados cantando en el escenario.

  • Vivencias de Grandes Amigos

La profesora María Laura Sabattini explicó que realizan actividades como “tejo, gimnasia con música, cartas, la que más desarrollan, las que más les gustan y alguna caminata. Participan más mujeres, son más entusiastas. Ellas nunca faltan a las clases, paso un lindo momento, compartimos buenos momentos tomamos mates, nos contamos cosas, tratamos que sea algo bien fluido y con entusiasmo”.

Micaela de Villa Mercedes, de la mesa coordinadora de centros de jubilados, dijo “desde el año pasado estamos participando en caminatas. Muy linda experiencia, nos hemos integrado con muchas señoras y hemos hecho una linda amistad”.

María Ester de Villa Mercedes afirmó: “esto es muy lindo, muy creativo, que se animen los jubilados a venir, esto es muy lindo y muy importante”.

María Eugenia de Villa Mercedes explicó: “he tenido la mejor experiencia, tengo un grupo de amigos gracias a este programa”.

Valeria, también profesora de educación física, comentó que realizan clase de baile, “de pilates, de reggaetón, ping-pong. La experiencia es muy buena, más por la continuidad y que cada vez le sumen más cosas”.

Nota: Fernando Romero

Foto: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto