Agenda Digital
miércoles, 26 marzo de 2014 | 16:57

Conocer la historia de San Luis a través de la web

El Centro de Investigación y Desarrollo de Contenidos de la Universidad de La Punta incorporó nuevas herramientas digitales para acercar la historia puntana a los alumnos del nivel primario. La plataforma educativa ofrece una línea del tiempo -con correlato nacional e internacional- y una Wiki del patrimonio provincial.

El Centro de Investigación y Contenidos Digitales de la ULP incorporó dos innovadoras propuestas: una línea del tiempo de San Luis y una Wiki del patrimonio provincial

El Centro de Investigación y Contenidos Digitales de la ULP incorporó dos innovadoras propuestas: una línea del tiempo de San Luis y una Wiki del patrimonio provincial

Por medio del plan Todos los Chicos en la Red, el Gobierno de San Luis realiza la inclusión digital de los alumnos de primario en cada rincón de la provincia. El proyecto, que lleva adelante la ULP, cuenta con una plataforma virtual, con múltiples herramientas, para que los chicos interactúen en ella.

La rectora Adelaida Muñiz destacó los trabajos que se realizan en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos, Medios y Tecnología Educativa de la casa de estudios, que incorporó para este año dos innovadoras propuestas: una línea del tiempo de San Luis y una Wiki del patrimonio provincial.

La línea del tiempo se diseñó en dos etapas: desde la prehistoria a 1850 y desde entonces a la actualidad, con los hechos más relevantes de la historia de San Luis. “El proyecto demandó un trabajo de investigación muy minucioso”, aseguró Irene Benegas, coordinadora del Centro de Investigación y Contenidos de la ULP.

Además, la especialista brindó detalles sobre el contenido que presenta esta nueva herramienta: “En cada evento, tanto alumnos como docentes encontrarán fotos y videos de la temática así como también entrevistas con los personajes históricos. Tiene mucho material multimedia. Es más dinámico”.

Y para que la propuesta educativa sea completa, se incorporó un correlato con los hechos históricos más importantes a nivel nacional e internacional. “Estamos trabajando para desarrollar un software propio, que nos permita trabajar de forma más organizada, para diferenciar bien las tres líneas del tiempo”, adelantó Benegas.

Un proyecto que se construye entre todos

Otra de las iniciativas que incorporó la ULP a la plataforma educativa fue una Wiki del patrimonio provincial. “El objetivo de esta propuesta es reunir en un mismo sitio todo lo relacionado al patrimonio cultural e histórico de San Luis”, sostuvo y agregó: “A pesar de ser un proyecto colaborativo, se trabajó únicamente desde el centro para ofrecer rápidamente el producto a los usuarios”.

Finalmente, adelantó que la segunda parte de la propuesta se orientará a la metodología colaborativa. “El proyecto se lanzará en las escuelas para que alumnos y docentes puedan colaborar con nuevos contenidos”, indicó y, a su vez, planteó la posibilidad de generar un patrimonio digital, construido a partir de iniciativas que lleva adelante el Gobierno provincial.

Nota y Foto: Gabriel Sindoni – Prensa ULP