III Congreso Internacional del Agua
viernes, 21 marzo de 2014 | 14:49

Ryan Hreljac emocionó a todos

Uno de los momentos más esperados del Congreso llegó de la mano de un joven canadiense de 22 años: Ryan Hreljac. Los espectadores que se acercaron al Complejo Molino Fénix escucharon con atención la disertación del fundador y presidente de la Ryan´s Well Foundation (Fundación de Pozos de Ryan).

Por su voluntariado, Ryan Hreljac fue destacado por UNICEF

Por su voluntariado, Ryan Hreljac fue destacado en UNICEF

A lo largo de veinte minutos, Ryan compartió su experiencia, preocupación y trabajo en relación al agua. Su historia comenzó cuando tenía tan sólo seis años en la escuela donde hizo la primaria. Allí, la maestra le propuso a él y sus compañeros integrar un proyecto y juntar dinero para ayudar a otras personas.

En ese momento, Ryan se sorprendió de que existieran personas en otras partes del mundo sin acceso al agua, es por ello que se propuso construir un pozo de agua como proyecto de primer grado. “Le pedí a mis padres el dinero y no me lo quisieron dar, es así que comencé a hacer algunas tareas hogareñas para conseguir una mesada e ir juntando el monto necesario”, afirmó Ryan.

El proyecto le demoró un poco más que los 40 días que su maestra había puesto de plazo, pero al año siguiente impulsó la construcción de su primer pozo en Uganda, con sólo siete años. “Es increíble pensar que esto surgió de un proyecto de 1° grado. Yo tenía seis años, era un nene y pensaba que un pozo iba a ayuda a todo el mundo”, aseguró el joven canadiense.

Ese fue solo el primer paso, el comienzo de la historia. A pesar de su corta edad, Ryan se ha convertido en un referente mundial para todas las personas. Desde que creó su fundación, impulsó la construcción de 800 pozos de agua y 1000 baños, acercando agua potable y mejorando la calidad sanitaria de más de 800.000 personas en 16 países.

A nivel personal, Ryan recibió la distinción “Líder Global de la Juventud”, otorgada por UNICEF por su obra comunitaria inspiradora de miles de jóvenes alrededor del mundo.

“Pensar que podemos marcar una diferencia en el suministro de agua pura de una sola persona, es el inicio para poder hacer mucho más”, fue el mensaje de Ryan, quien concluyó su charla afirmando que “si uno tiene más de lo que necesita, siempre es mejor dárselo a otro”.

 

Nota: Prensa San Luis Agua