TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 21 marzo de 2014 | 15:00

La Provincia coordina acciones en la capital puntana

El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio se reunió con el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, para diagramar acciones en conjunto entre la Provincia y el Municipio. Entre los diferentes temas, los funcionarios dialogaron sobre el financiamiento de una planta de efluentes cloacales.

Este viernes, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, recibió en su despacho al intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, para llevar a cabo acciones en conjunto para beneficio de los habitantes de la capital puntana. Del encuentro, también participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, y el jefe de Gabinete municipal, Luis Macagno.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Durante la reunión, desarrollada en el despacho ministerial, se trataron diferentes temas de relevancia para la comunidad capitalina, entre ellos, el financiamiento de la obra de una planta de efluentes cloacales, la cual presenta un monto de aproximadamente $170 millones. En este sentido, el ministro D’Onofrio manifestó que la idea es presentar una nota en conjunto entre la Provincia y el Municipio ante la Nación, para que el Gobierno nacional financie la obra en un 50%. El otro 50% estaría a cargo de la Provincia y el Municipio en partes iguales.

La nota, con las correspondientes firmas del gobernador Claudio Poggi y el intendente Enrique Ponce, será presentada ante la Jefatura de Gabinete de la Nación y ante el Ministerio de Planificación Federal.

“Para nosotros es fundamental continuar con toda la política habitacional. Tenemos en ejecución 750 viviendas, vamos por 500 más y el año que viene por otras 500. Eso, sumado a que con el Plan Procrear se va a iniciar la obra de más viviendas en el cuadro estación, hace que las obras de cloacas sean más que imprescindibles”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio.

“Avanzamos para que la Nación financie una parte de las obras. El gobernador se ofreció a financiar la otra parte. El Municipio –más allá que renunció al pacto del Bicentenario– aporta su fondo federal de la soja y la Provincia, en ese sentido, se lo duplicaría con el aporte que hace para esta planta. Vamos a hacer la gestión conjunta, vamos a acompañar e impulsar para que esta obra se pueda hacer”, indicó D’Onofrio.

El ministro D’Onofrio junto al intendente Ponce durante la reunión

El ministro D’Onofrio junto al intendente Ponce durante la reunión

Asimismo, señaló que “la Nación, en varios rubros, tiene subejecutado el presupuesto porque no concretan las obras, a diferencia de la Provincia, donde las obras que se comienzan, se terminan”.

Con respecto a las características de la obra, el intendente Enrique Ponce, afirmó: “La principal inversión tiene que ver con el movimiento de suelo, porque son nuevas tierras a poner en condiciones, donde se lleva adelante el sistema tradicional y natural de oxidación de los efluentes cloacales para su posterior depuración. Es una nueva planta adecuada a una población de 180.000 habitantes”.

Otros temas que se trataron durante la reunión fueron la nueva Planta Potabilizadora de Agua que ejecutó el Gobierno de la Provincia, y en la cual se realizan trabajos de empalme con la otra planta;  y proyectos de obras de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad de San Luis.

Los funcionarios también dialogaron sobre las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para concretar el traspaso del predio de la ex Estación de Trenes a la Provincia y, así, darle continuidad a la Avenida Eva Perón (ex Corredor Vial). Se prevé que en poco tiempo, llegarán representantes de la AABE para formalizar dicha cesión.

“También se habló de la recepción formal que tiene que hacer el Municipio para que pueda coordinar los semáforos de la Avenida Eva Perón. El Municipio debe hacerse cargo desde el centro de monitoreo”, dijo D’Onofrio, quien además señaló: “El diálogo sigue abierto y vamos a reunirnos todas las veces que haga falta”.

Nota: Cristan Herrera

fotos: Héctor Videla