Medio Ambiente
miércoles, 19 marzo de 2014 | 20:48

El gobernador adjudicó la construcción de la tercera planta de reciclado

Fue esta tarde durante la visita a la Metropolitana de Donovan. Aparte de tratar los residuos sólidos urbanos (RSU) de La Toma, localidad más cercana a su asiento, se trabajará con Saladillo, El Morro, Juan Llerena, Paso Grande, Naschel y La Punilla.

Poggi firmó el decreto para la construccion de la planta de reciclado en las cercanías de La Toma

Poggi firmó el decreto para la construccion de la planta de reciclado en las cercanías de La Toma

Con el 50% de avance de obra en la planta de Donovan, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, firmó otra adjudicación para una nueva recicladora, esta vez, en el departamento Pringles sobre Ruta Provincial N° 2, a fin de cumplir con el Plan Quinquenal de Obras, según el Pacto Provincia Municipio, que establece la construcción de una planta por año, y el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que busca clausurar o remediar basurales a cielo abierto. El Jote -la primera Planta Regional de Reciclado de RSU-, ya favorece a más de 40 mil vecinos de los departamentos Chacabuco y Junín.

“Esta obras implican una antes y un después, porque dejamos los basurales a cielo abierto y pasamos a un sistema de reutilización de residuos”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, en referencia al plan Chau Basural.

Durante el acto, se reconoció el desempeño de las cooperativas Sierras Azul Limitada y Los Quebrachos Limitada SRL, conformadas por ex trabajadores de Inclusión Social, quienes fueron capacitados como Técnicos forestales con aval de la Asociación Forestal Argentina.

“A estos trabajadores, algunos despectivamente, y nosotros, con mucho orgullo, le denominábamos “Pico y Pala”, hoy son plantadores forestales con certificación de una institución nacional y son parte de una cooperativa, es decir de una empresa que presta servicios públicos y privados. Fijense cómo ha pasado el tiempo, aquel “Pico y Pala” con dignidad del trabajo hoy es parte de una cooperativa forestal que ha incrementado sus ingresos y oportunidades futuras,” apuntó el gobernador en su discurso.

El primer mandatario felicitó a cooperativistas

El primer mandatario felicitó a cooperativistas

Asimismo, en conmemoración del día mundial de la forestación que será el viernes 21, el primer mandatario invitó a embajadores ambientales  a  plantar arbolitos de casuarinas, luego de la recorrida por la recicladora.

“No fue fácil cambiar una economía que tenía incorporada la deforestación y la tala”, expusó un video institucional donde se repasaron los beneficios del Plan Forestal que lleva más de 30 años.  En ese marco, el mandatario puntano además indicó que se construirá una planta de reciclado de RSU por año. Las próximas serán en Quines y cerca de Buena Esperanza.

El gobernador recorrió la planta de reciclaje de Donovan

El gobernador recorrió la planta de reciclaje de Donovan

Después, el gerente del Ente Administrador de la Plantas de Reciclado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Gabriel Messina, explicó las características técnicas durante la visita. En la nave principal semidescubierta, donde estarán las maquinarias de selección,enfardado y molienda, al lado de la plaza de maniobras para camiones, Messina señaló que la selección de la basura primero será mecánica, luego bajará por un cilindro giratorio hasta los guantes de operarios que la clasificarán, básicamente, en plásticos, textiles, celulosas, vidrios y metales.

Metros más adelante, la comitiva gubernamental observó una fosa gigante con una membrana de polietileno para residuos que, al no poder ser procesados, se enterrarán, compactamente sin contaminar las napas subterráneas.

La membrana impermeable evita la contaminación del suelo y napas subterráneas

La membrana impermeable evita la contaminación del suelo y napas subterráneas

“50% se entierra y 50% se recicla”, arrojó el gobernador. Para este módulo de enterramiento, apreció Messina, de casi $5 millones, se prevé una duración de 5 años. En el fondo, además posee electro bombas sumergibles que sacan el agua residual para después reutilizarla en la compactación del material. “Es importante el volumen de la basura porque al ahorrar espacio eso impacta en nuestros costos”, expresó el gerente, quien aportó que la calidad de todo el proceso dependerá en gran medida de la pureza de la basura recibida.

“Es fundamental la colaboración de la comunidad para sacar residuos buenos”, recalcó Messina. “Por ejemplo un trozo de cartón, que es lo que mejor se paga, con yerba húmeda, no se puede vender como cartón.  Por eso es importante separar lo sólido de lo húmedo, incluso si viene con grado de compactación bajo, igual sirve, si se ha separado en bolsa”.

Al acto asistieron también el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, el del Campo, Felipe Tomasevich, su par de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, el intedente de Juana Koslay, Andrés Vallone, funcionarios y legisladores provinciales.

Planta Centro

A cargo de la empresa Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones con un plazo de 180 días, se construirá en las cercanías de La Toma, Ruta Provincial N° 2 km 7, ex-avícola San Miguel, y requerirá una inversión de $ 15.702.323,4, en el predio de 10 hectáreas.

Contará con portón más cerco perimetral olímpico, puesto de vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesajes con playa de maniobras y estacionamiento.  Aparte de cancha de compostaje, la planta Centro tendrá además un modulo de enterramiento de 14.685 m2 con un volumen aproximado de 65.000 m3.

En la nave de procesos, que contendrá vestuarios y comedor, se ubicará el equipamiento: tolva, transportador, cinta de elevación, desgarrador de bolsas, cintas de clasificación y derivación de material no seleccionado, estructura elevada para clasificación, tolva y cinta de carga a prensa de material clasificado, prensa horizontal tipo túnel para material seleccionado, depósito contenedor móvil, balanza de plataforma para fardos, cinta de derivación de material orgánico, molino de orgánicos, removedor de compost, tolva y cinta de alimentación para zaranda de compost, sistema de molienda de plásticos, chipeadora y apiladora manual hidráulica.

Planta Metropolitana

Con una inversión de $ 19.227.845, se construye a lo largo de 19 hectáreas en Donovan y tratará los desechos de 50 mil vecinos de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Punta, Balde, San Jerónimo, Villa de la Quebrada y Nogolí.

La Metropolitana, cuyo nombre definitivo se lo darán los ganadores del concurso “Sacar en Limpio, tratará 40 toneladas diarias de residuos, pero está equipada para procesar 180. La empresa que lleva adelante la obra es CAUSE SA.

Se generarán 32 puestos de trabajos directos y un impacto indirecto a través de compradores de los materiales reciclados, productores de bolsas de separación de residuos y comercio en la zona.

La obra cuenta con un cerco perimetral de 2.116 mts., camino de acceso de asfalto, puesto de control y vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesaje, nave de procesos de 1.094 m2., depósito, pañol de mantenimiento, módulo de enterramiento para un volumen de 108.488 m3, cancha de compostaje de 1.750 m2, playa de maniobras y estacionamiento.

Cuenta además con dársena de descarga de camiones con tolva y transportador de recepción y cinta de elevación, sistema de pre-selección automática, cilindro giratorio, con cuchillas y perforaciones con cinta colectora de finos. Cinta de clasificación de materiales y estructura elevada para clasificación con 16 puestos de selección. Sistema magnético de selección de metales ferrosos. Prensa horizontal tipo túnel para material seleccionado con enfardado automático,  sistema de molienda de residuos orgánicos y sistema de molienda de plásticos y chipeadora para residuos verdes. Trituradora de residuos (chatarra, neumáticos, electrodomésticos etc.) Sistema de limpieza de compost, (tolva y cinta de alimentación para zaranda de compost; zaranda tipo tromel para compost, removedor de compost)

La celda de relleno sanitario cuenta con 108 mil metros cúbicos de capacidad, con impermeabilización de su cubierta inferior geológica y geo membrana protegida, de polietileno de 2000 micrones (lo óptimo establecido por Nación son 1500), con sistema de drenaje de líquidos percolados, cámara para lixiviados y sistema de recirculación.

A diferencia de la Planta El Jote, la Metropolitana incorpora en la obra un SUM para capacitaciones del personal y visitas de las escuelas. La fosa de enterramientos es además de mayor tamaño para optimizar su vida útil.

 

 

Fuente: Paula Krailzeck- Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Nota: Matías Gómez

Fotos: Gonzalo Nievas

Video: Luciano Grangetto

Edición: Fernando Testi