TEMPORADA 2014
martes, 18 marzo de 2014 | 12:21

Más de 10 mil turistas visitaron las áreas naturales protegidas de la provincia

No es un secreto que el paisaje de San Luis sorprende y enamora, y las cifras registradas de visitas a las reservas naturales lo confirman. Fueron 10.262 los visitantes que eligieron conocer la flora y fauna de la provincia visitando las diferentes áreas naturales, del 20 de diciembre al 10 de marzo.

Más de 10 mil turistas visitaron las áreas naturales protegidas de la provincia

Más de 10 mil turistas visitaron las áreas naturales protegidas de la provincia

Mogote Bayo, en Merlo, lidera el ranking con un total de 4782 visitas. En este predio de 260 hectáreas el Ministerio de Medio Ambiente trazó dos circuitos de trekking que los turistas pueden recorrer. El llamado “Biodiversidad” se transita en poco más de 20 minutos guiados por cartelería que aporta toda la información necesaria.

El “Sendero de la Cruz” es más extenso. Se recorre en casi cuatro horas y también es autoguiado. Quienes lo elijan pueden encontrarse en el camino con fauna silvestre como llamas, halcones, águilas moras y reinas moras, además de ejemplares de flora autóctona.

“Esta opción será muy visitada en pocos días, cuando llegue Semana Santa, ya que a lo largo del trazado se encuentran estaciones de Vía Crucis y llega hasta una cruz metálica ubicada en un punto estratégico que brinda una completa y bellísima vista de todo el Valle del Conlara”, destacó el jefe de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio, Julián Muñoz.

Bajo de Véliz, en Santa Rosa del Conlara, fue la segunda opción con 4408 ingresos. Esta área natural de más de 6 mil hectáreas tiene dos atractivos muy importantes. Uno es la Cantera de Laja, una reserva peleontológica que aloja restos fósiles de flora.

Otra es el Guayacán gigante, un ejemplar del llamado árbol de la vida, que fue preservado y reconocido por los habitantes de la zona, es el guayacán más austral de la Argentina. Surca el área el río Cautana que puede disfrutarse para tomar unos mates y compartir un día al aire libre, pero no para acampar. Hay guías a disposición del turista que pueden explicar cada una de las bellezas naturales del parque.

Los otros registros se dividen entre visitantes a Quebrada de Las Higueritas, con 1054 visitas y Quebracho de la Legua. La primera, en Luján, aloja una impresionante biodiversidad, declarada Capital Provincial de los Pájaros. Allí el Ministerio de Medio Ambiente construyó unas estructuras conocidas como ecolodge, unas modernas y coquetas “casita del árbol”, que buscan poner a los visitantes a la altura de las copas de los árboles, hogares de cientos de especies de aves para disfrutarlas en su entorno, sin perjudicarlas.

La ex Reserva Florofaunística de La Florida, hoy Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre, tan visitado en otras temporadas, se encuentra hoy cerrado al público ya que se realizan allí tareas de refuncionalización, refacciones y construcción de infraestructura. Igualmente este centro ya no funcionará como centro de exhibición, sino que destina sus instalaciones a la recuperación de especies silvestres lastimadas o secuestradas en decomisos.

“Las distintas Áreas Naturales Protegidas que estamos poniendo en valor permiten mejorar las economías de las localidades cercanas, generando opciones de ingresos a los vecinos y logrando mayor estadía de los turistas. Todo esto conlleva a fortalecer rubros como la gastronomía, hotelería y comercios. El Ministerio está presente a través de cuidadores en cada una de ellas para asegurarse que los turistas conozcan nuestras bellezas naturales y aprendan sobre ellas sin dañarlas, sabiendo el valor y la función ambiental que tiene cada una”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Últimas Noticias