ESCUELA DE SAMBA INFANTIL
martes, 18 marzo de 2014 | 18:57

Los más bajitos de la escuela tendrán su debut artístico

Este taller se puso en funcionamiento en el mes de julio de 2013 y, durante siete meses, se dictaron dos clases por semana, en su sede del Centro Cultural “Lalo y Cía.”,  de la ciudad de San Luis.

Más de 250 chicos participaran del carnaval

Más de 1200 chicos participaran del carnaval

El taller de samba infantil tuvo una activa participación en las acciones de formación de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval. Participaron de todos los ensayos técnicos del Carnaval de Río en San Luis, en el sambódromo de Potrero de los Funes, en las Jornadas a Puertas Abiertas realizadas en el Parque de las Naciones, y también en las clases públicas realizadas en el centro de la ciudad de San Luis, precisamente en la glorieta de la Plaza Pringles.

Actualmente, este taller suma a más de 250 chicos de la ciudad de San Luis, de entre 6 y 14 años, que a lo largo de este período adquirieron las destrezas artísticas y técnicas para conformar un ala de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval, y tendrán su debut artístico la noche del viernes 21 de marzo.

Juan Civalero, director de la Escuela de Samba, afirmó: “Estamos muy contentos con los alumnos por el compromiso que adquirieron para con la samba y profesores, pero más contentos nos pone saber que hoy no solo trabajamos para el semillero del Carnaval, sino que, también, la Escuela es un centro de contención e integración para los chicos”.

“Entre las novedades de esta quinta edición del Carnaval de Río en San Luis, tenemos el orgullo de presentar, además del ala de la Escuela de Samba Infantil, el ala especial de la Escuela, que está integrada por 65 chicos con capacidades diferentes. Este el primer antecedente en Sudamérica de una escuela de samba con chicos con capacidades diferentes, lo que habla a las claras de la función integradora de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval”, afirmó el funcionario.

Durante el período de formación, los alumnos del taller de samba infantil de la Escuela contaron con la profesora Nilce Fren, especializada en samba infantil y bahianas, titular del Proyecto O Primeiro Passo. En su traducción al castellano, el nombre de la escuela de samba infantil es Proyecto Primer Paso”, la misma tiene sus instalaciones en el corazón de Río de Janeiro, Brasil, y cuenta con un gran número de alumnos.

El taller de samba infantil tuvo una activa participación

El taller de samba infantil tuvo una activa participación

  • Escuela de Samba Sierras del  Carnaval

El 11 de junio de 2013, el Poder Ejecutivo provincial creó y aprobó, mediante decreto, la estructura orgánica funcional de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval de San Luis, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas. La misma está enmarcada en los Planes Maestros de Turismo y Las Culturas, como un ejemplo de diálogo y cooperación, a nivel provincial e internacional. Entre las principales funciones de la Escuela surge la organización de unos de los eventos de jerarquía internacional del Gobierno de la Provincia: el Carnaval de Río en San Luis.

Para la organización de este megaevento, se desarrolló una fuerte política de formación académica en samba a través de la Escuela y el dictado de talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad, capacitando a más de 1200 alumnos en toda la provincia: en samba, destinada a los segmentos adultos e infantil; bahianas; como así también en percusión, costura y ornamentación. Ellos son la cocina del Carnaval de Río en San Luis y en la cual se trabajó a lo largo de todo un año.

En materia de promoción y difusión del Carnaval, la Escuela de Samba conto con un staff de 22 bailarinas y 30 percusionistas, todos ellos alumnos y cursantes de los talleres de samba y percusión. Desde el mes de octubre de 2013, se realizaron show promocionales en los principales centros urbanos de la República Argentina, totalizando 107 shows itinerantes; en el ámbito provincial se realizaron 60 shows; y en el vecino país de Chile seis show promocionales y acciones de promoción; a fin de concretar una importantísima convocatoria al evento, que hoy se concreta a través del alto índice de ocupación hotelera de nuestra provincia.

Realizaron ensayos en el sambódromo para no dejar nada librado al azar

Realizaron ensayos en el sambódromo para no dejar nada librado al azar

Alumnos del interior, de Villa Mercedes y de la ciudad de San Luis, realizan diversos trabajos en varios frentes con el objetivo de no dejar nada librado al azar y brillar de la mejor manera durante los días del evento.

Los talleres de Samba se realizan en localidades como Merlo, Naschel, Tilisarao, Villa Mercedes, Concarán, Quines, Unión y San Luis, entre otras.