OBRAS DE AGUA Y ELECTRIFICACIÓN
viernes, 14 marzo de 2014 | 20:04

“Qué lindo es ser gobernador de San Luis”

Lo manifestó el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi,  a los vecinos de distintos parajes de los departamentos Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón,  luego de firmar esta mañana los decretos de llamado a licitación para la  construcción de 18 plantas potabilizadoras y obras de electrificación rural. El estado invertirá más de $21 millones en estas obras que beneficiaran a 1400 puntanos.

El gobernador, firma decreto de llamado a licitación

El gobernador, firma decreto de llamado a licitación

Es difícil llegar al paraje Santa Rosa del Gigante, donde se encuentra la Escuela Nº 4 “Ministro José María Tissera”, escenario de un hecho que cambiará la vida de 350 familias. Se accede al lugar por un largo camino de tierra, siempre siguiendo la huella para no empantanarse, pero la travesía vale la pena. El paisaje que enmarca al paraje es imponente.

En este sitio, rodeado de verde y cobijado por el cerro El Gigante, se realizó el acto que comenzó con la palabra del director de la Escuela, Marcos Alcaraz, quien agradeció al gobernador y su gabinete por la visita y las obras que “mejoraran la calidad de vida” de los vecinos del lugar.

Alumnos de la escuela Nº 4 junto a funcionarios

Alumnos de la escuela Nº 4 junto a funcionarios

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, explicó las actividades a desarrollarse durante la ceremonia y recordó una anterior visita a la escuela, realizada por el ahora gobernador, que en esa oportunidad cumplía otra función en el gabinete provincial y asistió al lugar con motivo de la inauguración de obras de ampliación.

Sosa destacó además la importancia de estas obras que tanto beneficiarán al Parque Nacional Sierras de las Quijadas y a la comunidad huarpe guanacache lagunera.

La proyección de un video institucional precedió la entrega de computadoras a los alumnos de 1º grado y de kits escolares, juegos de encastre y Manual de Buenas Prácticas de Intervención contra la Violencia en el ámbito escolar.

La pequeña recibe su computadora

La pequeña recibe su computadora

Las especificaciones técnicas de las obras fueron realizadas por Stella Rubino de Catalfamo, jefa  del Programa Coordinación, y seguimiento de la obra pública. La funcionaria explicó que el esquema de construcción de las plantas potabilizadoras fue diseñado teniendo en cuenta las diversas ramificaciones y troncales que surgen del Acueducto Nogoli. En base a esto se construirán 10 plantas en uno de los troncales y ocho en otro. Los parajes beneficiados son: Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, San Pablo, El Rambloncito, Represa del Carmen, Cabeza de vaca, El Balde,  el Ramblón, Las Lagunitas, San Pedro, Bella Estancia, Lomas Blancas, San Vicente, San Antonio, Tres Lomas, Hualtarán y La Tranca .

En lo que respecta las obras de electrificación rural, beneficiaran a los parajes  Represa del Carmen, Los Pozos, Santa Rosa del Gigante, San Agustín, Naranjo Esquino, El Divisadero, San Pablo, Las Lomitas y Laguna Seca. Esta obra tendrá una extensión de más  de 50 km y una inversión que supera los $10 millones.

El primer mandatario comenzó su alocución manifestando el orgullo que siente al ser gobernador de San Luis “qué gratificante poder hacer cosas para pequeñas comunidades, que les cambien la vida para mejor”.  A continuación, explicó la importancia que revisten estas obras: “Sin agua y sin energía poco se puede hacer”, y detalló el proceso para llegar a esta etapa que hoy comienza.

Qué lindo es ser gobernador de San Luis, Dijo Poggi

Qué lindo es ser gobernador de San Luis, Dijo Poggi

En el Dique Nogolí se embalsa el agua, desde ese dique se construyó  un acueducto: “el más grande construido en la Argentina en los últimos años” con una extensión de  660 km. Acueducto desde el cual salen ramales que se distribuyen por los departamentos Belgrano, Pueyrredón y Ayacucho.

Destacó el hecho de que la energía eléctrica y el agua van a contribuir al desarrollo de actividades productivas, “son dos progresos enormes para el desarrollo social y económico de cada una de las familia del departamento”.

Poggi finalizó su mensaje diciendo “qué lindo es ser gobernador de San Luis”, manifestación aplaudida por los vecinos que, con las lágrimas en los ojos, agradecieron las obras.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Guillermo Ramón

Video: Sergio Nieto