LEGISLACIÓN PROVINCIAL
miércoles, 12 marzo de 2014 | 13:40

El gobernador reglamentó la ley de jardines maternales

El primer mandatario provincial firmó esta mañana, durante un acto realizado en el Jardín Maternal Arco Iris, el decreto que reglamenta esta ley para las instituciones privadas. Los jardines maternales dependientes del Gobierno provincial también adherirán. Además visitó las obras de puesta en valor que se hicieron en el edificio.

El gobernador firmó el decreto que reglamenta la ley de jardines maternales

El gobernador firmó el decreto que reglamenta la ley de jardines maternales

“Gracias por venir. Es el primer gobernador que visita el jardín”, con estas palabras, la directora del Jardín Maternal Arco Iris, Liliana Petrino recibió al gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, y lo acompañó hasta el patio de la institución donde, entre juegos infantiles, mesas y sillas diminutas, se desarrolló el acto.

Esta institución, que este año cumple 27 años, recibe diariamente a 44 niños de 45 días a 4 años y cuenta con un plantel de 15 profesionales

Durante la ceremonia, Lily manifestó ante todos el agradecimiento realizado al gobernador en su bienvenida, y dijo estar “re feliz” por la visita.

Posteriormente, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, explicó los alcances de esta reglamentación y anunció que los ocho jardines maternales dependientes del gobierno de la provincia adherirán a esta ley “para acompañar el crecimiento y cambio positivo”.

“Hoy jerarquizamos el funcionamiento de estas instituciones y damos un paso más dentro del Plan de Niñez y Adolescencia”, dijo Tula.

“Gran parte de las políticas públicas provinciales tienen que ver con los niños y adolescentes, porque ellos son la base del presente y el futuro”, con estas palabras el gobernador Poggi comenzó su alocución previa a la firma del decreto.

“Lo que hoy firmamos es para reglamentar, fijar pautas de convivencia de lo que significa un jardín maternal y una autoridad de aplicación que estará a cargo del Ministerio de Inclusión que estandarice criterios”, dijo el gobernador.

Destacó además la importancia de estas instituciones, que “crecen por el enorme trabajo que realizan las mujeres fuera de la casa, y esto requiere un lugar seguro”.

Dijo: “Hoy más que nunca tenemos que optimizar el funcionamiento de todos, para que los papás que confían sus niños en todos los jardines de la provincia se queden tranquilos”, y manifestó que desde el Gobierno se les brindará a los jardines maternales privados todo el apoyo necesario para que puedan adecuarse. Se les brindará capacitación.

Visitó las obras realizadas en el edificio

Visitó las obras realizadas en el edificio

En la reglamentación de esta ley sancionada el 3 de abril del 2013 se establece que la autoridad de aplicación será el Ente de Fiscalización y Registro de Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada, que tendrá carácter interministerial y estará conformado por un representante de los ministerios de Educación, Salud e Inclusión Social, competentes en la materia. Además, el mencionado organismo contará con un área administrativa y un equipo interdisciplinario encargado de la supervisión.

A partir de la publicación de la reglamentación, en un plazo de 60 días, estas instituciones deberán empadronarse con el fin de organizar y proceder a las correspondientes supervisiones. Finalizado el periodo de supervisión, podrán obtener la inscripción en el registro.

Posteriormente, Poggi firmó el decreto de reglamentación y el coro de niños de la Escuela Nº427 “Provincia de Córdoba” deleitó a padres, chicos y funcionarios.

El acto finalizó con un recorrido por las obras realizadas en el lugar, consistentes en la refacción de baños y cocina, pintura y parquización y provisión de cocina, calefactores, horno y freezer.

El gobernador y  abanderados de jardines maternales posaron para una foto

El gobernador y abanderados de jardines maternales posaron para una foto

 

Nota: Mariela Arrieta

Foto: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto

 

 

 

Temas Relacionados