ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
martes, 11 marzo de 2014 | 11:14

Salud lanzará nueva campaña para la detección precoz

Desde el próximo lunes, y por dos meses, el Ministerio de Salud tendrá en vigencia una campaña destinada a la detección precoz de la enfermedad renal crónica.

El titular de la cartera, Gastón Hissa, recalcó: “Esta actividad se enmarca en las acciones de prevención y promoción de la salud que implementa el Gobierno de la Provincia, teniendo como objetivo fomentar la detección precoz y oportuna de la enfermedad renal crónica”.

Por su parte, la responsable de Programas Nacionales del Ministerio de Salud de la Provincia, Carolina Galetto, acotó: “El Día Internacional del Riñón se conmemora el segundo jueves de marzo, que en este caso resulta ser el 13, día que se ha escogido para el lanzamiento de esta campaña”.

Hissa detalló: “Esta actividad, organizada en conjunto con la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), está destinada a todas las personas, tengan o no cobertura, que sean hipertensas, padezcan diabetes, tengan familiares con enfermedad renal crónica, que presenten complicaciones cardíacas o que tengan antecedentes de accidente cerebro vascular (ACV) o infarto de miocardio. Además, está dirigida a personas de más de 20 años”.

El ministro de Salud añadió: “Quienes se identifiquen con un grupo de riesgo, deberán acudir al laboratorio prestador de DOSEP o al centro de atención más cercano al domicilio, a los fines de realizarse el análisis correspondiente. El resultado determinará la necesidad de consultar con un nefrólogo o proceder a otra medida”.

La Dra. Galetto especificó: “La difusión estará a cargo de los agentes sanitarios, mediante la distribución de folletería explicativa, como también a través de reuniones de capacitación para trabajadores de la salud en diversos lugares de la provincia”.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Temas Relacionados