ULP- Educación digital
domingo, 09 marzo de 2014 | 17:04

La escuela Albert Einstein, entre las más innovadoras del mundo

El viernes fue reconocida por Microsoft Argentina con el título de Escuela Mentora. De esta manera, la EPD de la Universidad de La Punta pasó a formar parte de un selecto grupo de instituciones, caracterizadas por la innovación y la excelencia educativa.  

La alegría de la Einstein por el logro alcanzado.

La alegría de la Einstein por el logro alcanzado.

En noviembre de 2013, la Escuela Pública Digital (EPD) Albert Einstein fue distinguida por Microsoft con el título de Escuela Mentora. De esta manera, pasó a formar parte de un selecto grupo de escuelas de vanguardia, que sólo integran 80 instituciones de todo el mundo. El viernes, el reconocimiento llegó pero en tierra sanluiseña, en un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi.

Pero, ¿cómo logró la EPD Albert Einstein posicionarse como una de las escuelas más innovadoras del mundo?

El subprograma de Escuelas Públicas Digitales de la Universidad de La Punta (ULP) viene trabajando con los programas educativos de la firma tecnológica desde hace años. En 2013, puntualmente, decidió redoblar la apuesta y asumió el desafío de convertirse en una Microsoft Innovative School. El paso previo era obtener el título de Escuela Mentora.

Con este objetivo en mente, crearon un proyecto sobre la metodología de estudio implementada en las aulas puntanas. En este contexto, el taller de videojuegos del profesor Carlos Salini –una de las dos actividades presentadas por la ULP- fue seleccionado como uno de los 10 proyectos educativos más innovadores de la Argentina.

El taller fue presentado en el IV Foro de Docentes Innovadores de Microsoft, en noviembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su participación, sumada al Premio Comunidad obtenido por Salini, le permitió a la Einstein sumar puntos para obtener el título de Escuela Mentora de Microsoft.

¿Qué implica ser una Escuela Mentora de Microsoft?

La empresa informática las define como “líderes reconocidos que han logrado un cambio dentro de sus propios sistemas de educación (…) y han demostrado un compromiso con la innovación y la capacidad de superar obstáculos en la preparación de los estudiantes para ser aprendices del siglo XXI”.

Con mucho trabajo, la EPD Albert Einstein logró ser una de las 80 escuelas seleccionadas por la firma tecnológica mundial, entre otras 250 de todo el mundo. Este rol de mentor les asegura capacitación permanente y acceso gratuito a las tecnologías de Microsoft, durante un período de 12 a 24 meses; así como el asesoramiento de un tutor internacional para formar líderes dentro de la escuela, entre otros importantes beneficios.

Próximo destino, el Foro Global de Microsoft 2014

En pocos días, representantes de la EPD Albert Einstein partirán con destino a Barcelona, España, donde se realizará el Foro Global de Microsoft 2014. El evento se desarrollará del 11 al 14 de marzo y reunirá a más de 700 docentes, directivos, líderes en educación y representantes gubernamentales de todo el mundo.

Durante cuatro días, los participantes podrán conocer las últimas tendencias en educación y acceder a distintas tecnologías de Microsoft, vinculadas con el trabajo áulico. Además, se reconocerá a los mejores proyectos educativos del mundo.

Cabe destacar que la escuela sanluiseña es la única institución argentina, que estará presente en este importante evento internacional.

 

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota: Prensa ULP