Medio Ambiente
viernes, 07 marzo de 2014 | 16:06

La planta de Donovan ya cuenta con un 50% de avance de obra

La Planta Metropolitana de Reciclado que se construye en Donovan, y beneficiará a 42 mil vecinos, ya cuenta con un 50% de avance de obra y estará inaugurada a mediados de año. Beneficiará a las localidades de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Punta, Balde y San Jerónimo.

La Planta Metropolitana de Reciclado que se construye en Donovan, y beneficiará a 42 mil vecinos

La Planta Metropolitana de Reciclado se construye en Donovan, y beneficiará a 42 mil vecinos

Los trabajos están a cargo de la empresa CAUSE S.A., cuentan con un presupuesto de $19.227.845 y se estima que tratará casi 50 toneladas diarias de residuos. “Se trata de obras a largo plazo, por lo que el equipamiento tiene capacidad para procesar 150 toneladas diarias, ya que se compró previendo que estas localidades crezcan o que se pueda incorporar alguna otra”, detalló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

“Si bien la planta cuenta con una fosa de 108 mil m3, la mayor parte de los desechos serán separados y enfardados por tipo de material para su posterior reciclado. Este proceso ahorra un 60% del volumen de ocupación, permitiendo un ahorro muy importante y extendiendo en años la duración de la fosa, a la vez que se reciclan materiales, como el plástico, que tardan más de 100 años en biodegradarse”, explicó el gerente del Ente Administrador, Gabriel Messina.

La planta se construye en un predio de casi 50 has, estratégicamente ubicado, equidistante de todas las localidades que deberán trasladar allí sus residuos, para minimizar el uso del transporte y lograr una logística eficiente. En el predio, se incluye además un Salón de Usos Múltiples que está destinado a brindar capacitaciones a las escuelas o grupos que visiten la planta.

“Allí podremos explicar cómo funciona y cómo llevamos a cabo, desde el Ministerio, otras acciones y políticas complementarias y destinadas al concientización en el cuidado de nuestros recursos”, destacó Messina.

“Con esta medida, dejamos atrás los basurales municipales a cielo abierto, mejorando la calidad del entorno, a través del reciclado y reutilización de materiales. Comercializaremos, para su reciclado y reutilización, tal como ya hacemos en El Jote, plástico, metales, papeles, cartones y, con el material orgánico, produciremos energía y fertilizantes”, señaló la ministra.

Chau Basural

Es la segunda planta de estas características que el Gobierno de la Provincia pondrá en marcha para mejorar la calidad de vida de los puntanos. La primera funciona con éxito desde hace poco más de un año y trata los desechos de 11 localidades, de los departamentos Junín y Chacabuco.

“Vamos a construir una planta por año. Es lo que se prevé en el Plan Quinquenal de Obras, incluido en el Pacto Provincia-Municipio. Así, colaboramos con las Intendencias en la erradicación de basurales a cielo abierto y nos acercamos a la meta de contar con una provincia que disponga correctamente de todos sus residuos sólidos urbanos”, adelantó la ministra.

La tercera Planta de Reciclado ya tiene ubicación, se construirá en la Ruta Provincial N° 2 – km 7, Ex-Avícola San Miguel, en el departamento Pringles, y tratará los residuos de La Toma, Saladillo, El Morro, Juan Llerena, Paso Grande, Naschel y La Punilla.

“Es una meta propuesta, la de erradicar los basurales a cielo abierto, en un plan que llamamos Chau Basural. Vamos exigiendo el cierre de estos focos de contaminación en la medida que se ponen en funcionamiento las plantas. En los departamentos Junín y Chacabuco ya lo hacemos. La exigencia es que cierren los basurales, si algún Municipio decide que la solución no es llevar sus desechos a la planta y decide realizar la disposición de alguna otra manera que no contamine, no hay problema, pero no puede no hacer nada con ella y disponerla incorrectamente”, concluyó Hissa.

Nota: Paula Kraliczek  – Prensa Ministerio de Medio Ambiente