Terrazas del Portezuelo
jueves, 06 marzo de 2014 | 23:36

Presentan lineamientos para el desarrollo del Plan Maestro de Minería

El Gobierno de la Provincia se propone desarrollar un modelo sustentable de la actividad minera e industrial puntana, contemplando el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente. Se propondrá que se convierta en ley. Aseguran que estará orientado a generar la integración de las regiones y puestos de trabajo, procurando el arraigo y las oportunidades de desarrollo para la sociedad.

“Creo que están dadas todas las condiciones para que llevemos a cabo un plan espectacular", aseguró Poggi.

“Creo que están dadas todas las condiciones para que llevemos a cabo un plan espectacular”, aseguró Poggi

Esta jueves en el Salón Blanco, ubicado en Terrazas del Portezuelo,  el gobernador de la Provincia,  CPN Claudio Poggi, junto al ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, y el equipo de colaboradores compuesto por los exdirectores de Minería Provincial, Miguel Ángel Beninato, Alejandro Cañadas, Juan Ángel Fernández, y un experto en  comercialización, Federico Trombotto, presentaron los lineamientos que darán comienzo al desarrollo del Plan Maestro de Minería a seis años, de 2014 a 2020. Este trabajo se hará en conjunto con la Fundación Emprender. El equipo planifica la presentación del proyecto de ley para fines de abril.

En su discurso, el ministro Padula explicó las etapas por las que transitará la formulación del proyecto. “Este plan tiene un carácter participativo de todos los sectores de la actividad minera, desde los pequeños productores, los propietarios de empresas, las cooperativas, el sindicato de mineros de Argentina, hasta los consultores ambientalistas, así como también las localidades donde se produzca la actividad”, expresó.

En principio se realizará un trabajo de campo para ver las condiciones del sector. Durante todo marzo se hará un relevamiento que contemplará la sustentabilidad ecológica, social y económica de la actividad. También este plan persigue generar en las regiones el arraigo para que los jóvenes puedan trabajar en su lugar de origen. Por otro lado, no sólo se buscará dar un valor agregado mayor al que tiene en la región, sino también insertar los productos que se generen de esta actividad en nuevos mercados en el exterior del país. El ministro a su vez destacó la importancia que la industria tiene en Argentina, ya que San Luis es el principal proveedor de materiales para realizar porcelanatos y sanitarios.

Además, aseguró que se dará solución a problemas y preocupaciones que aquejan a los mineros con respecto al uso de explosivos y la seguridad, a la capacitación y actualización de los conocimientos en la materia.

Asimismo, los colaboradores expertos invitaron “a todos a que sean parte de este proyecto, dando sus opiniones, críticas y, los que ya tengan algún proyecto armado, pueden presentarlo en la instancia en que se encuentre que también será contemplado”. También pidieron la participación de los artesanos que trabajan con todo tipo de rocas, como el mármol ónix.

Se invitó a que todos sean parte de este proyecto, dando sus opiniones y críticas.

Se invitó a que todos sean parte de este proyecto, dando sus opiniones y críticas

Para finalizar, el gobernador Poggi expresó su entusiasmo al ver la gran convocatoria que tuvo la reunión . Destacó como virtud de la provincia la generación de políticas a largo plazo con la creación de leyes que las respalden en el tiempo, trascendiendo los gobiernos y las personas. “Esto brinda previsibilidad, certidumbre, establece reglas de juego y da estabilidad. Un Plan Maestro marca lineamientos para el San Luis de los próximos 50 años”. Resaltó además: “Nuestra minería no contempla la utilización de químicos para la extracción, por eso destacamos el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente”. 

Si bien reconoció que las políticas sobre minería en la provincia están un poco “dispersas y no amalgamadas”, dijo que quizás a mediados de año “tengamos una ley que coordine todo esto y así volver a incorporar la minería a la actividad principal de la provincia”.

“Creo que están dadas todas las condiciones para que llevemos a cabo un plan espectacular. Todo lo que venga en el futuro en materia de minería va a ser mucho mejor”, concluyó el primer mandatario provincial.

Entre los minerales que se extraen en nuestra región se encuentra la roca aplicada a la ornamentación como el granito, minerales no metalíferos como la mica, el cuarzo, el yeso, que también se usa como fertilizante en agricultura, las salinas, laja, entre otros.

Modalidad de participación

Para todos aquellos productores del sector, expertos y cooperativas de las localidades donde se produce la actividad, existen tres vías de participación para dar opiniones y ayudar en la planificación de la ley:

Vía contacto personal: Se realizarán reuniones en cada una de las localidades durante marzo para que todos puedan aportar propuestas formales con ideas. También se realizarán entrevistas a empresas, universidades, organizaciones e instituciones. Luego se hará una base de datos con todos los que hayan participado y sus ideas.

Vía Digital: a través del sitio web www.planmaestromineria.sanluis.gov.ar

Vía proyectos ya elaborados o prediseñados, investigaciones académicas, entre otros.

Cronograma de reuniones

11 de marzo:

• La Florida

• Carolina

14 de marzo

• Paso Grande

• Potrerillos

18 de marzo

• San Martín

• Concarán

21 de marzo

• Naschel

• Tilisarao

25 de marzo

• Merlo

• La Toma

 

Nota: Romina Oddone

Fotos: Guillermo Ramón

Video: Cristian Bastias