INTEGRACIÓN Y AMISTAD
miércoles, 05 marzo de 2014 | 14:34

“Lanzamos los Intercolegiales porque ya empezaron las clases, doble alegría”

Expresó el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante el lanzamiento de la tercera edición de los juegos en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Este año se espera la participación de más de 80 mil chicos. Se suman dos nuevas disciplinas y se hará un seguimiento del rendimiento deportivo de los chicos.

Claudio Poggi, durante el lanzamiento de la tercera edición de los juegos intercolegiales

El gobernador Claudio Poggi, durante el lanzamiento de la tercera edición de los juegos intercolegiales

Poggi señaló: “El 26 de febrero comenzaron las clases y eso es muy importante para todos. Con tristeza digo que millones de chicos argentinos no han comenzado las clases, la educación y los docentes pierden días. No es casualidad que en San Luis comenzáramos las clases, todos trabajamos para que esto sea posible, lo digo con mucho orgullo”.

Se exhibió la copa Challenger,  proyectó un video institucional sobre los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” y entregaron juegos de tableros de ajedrez para no videntes. También se firmó el Llamado a Licitación de la obra de construcción del Polideportivo Cubierto de la Escuela Experimental N° 1 Maestra Rosenda Quiroga.

Entregaron juegos de tableros de ajedrez

Entregaron juegos de tableros de ajedrez

“El deporte de elite como el deportista de alto rendimiento surge de la masiva participación. Estamos elaborando un plan maestro para la creación de un centro de alto rendimiento que se emplazará en la Universidad de La Punta. Será el segundo  centro con estas características en todo el país”, enfatizó el  gobernador Poggi.

El 20 de marzo en Concarán se inaugurará el  polideportivo de la Escuela N°26 que en dos  oportunidades ganó la Copa Challenger. “El primer año que ganaron les construimos el polideportivo y en el segundo año una pileta climatizada”, dijo  el gobernador.

El ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, dijo que: “Con los municipios cooperamos,  somos actores para el desarrollo de  los  objetivos de los Juegos Intercolegiales.  Cada intendente busca que los niños de su localidad estén contenidos a través del deporte”.

“En esta edición también se institucionalizará una actividad que el año  pasado sólo   existió de forma participativa. Los profesores jugarán a nivel competitivo y también se incorporaron nuevas disciplinas como el fútbol tenis y ping pong, todo dividido en categoría femenino y masculino”,  finalizó el ministro Lastra.

El gobernador firmó el llamado a Licitación de la obra de construcción del Polideportivo Cubierto

El gobernador firmó el llamado a Licitación de la obra de construcción de un  Polideportivo Cubierto

En total, los Juegos agruparán ahora 13 disciplinas: Vóley; Básquet; Fútbol 11; Fútbol 5; Handball; Hóckey; Natación; Ajedrez; Fútbol Tenis; Tenis de Mesa; Gimnasia Artística, Atletismo y Rugby Escolar.

Como novedad, la nueva edición presentará otra instancia: la etapa Inter-Regional. Ésta se sumará a las ya existentes: Local, Regional (Finales Regionales) y Provincial (Finales Provinciales). La Etapa Inter-Regional se cruzará de la siguiente manera: Región I y VI; Región II y III, y Región IV y V.

En esta edición se incorporan las disciplinas de fútbol tenis y ping pong

En esta edición se incorporan las disciplinas de fútbol tenis y ping pong

El gobernador comentó una experiencia surgida a raíz de un viaje a Australia. “En Australia estaban por implementar hace muy poco los Juegos Intercolegiales como  el principal modo  de participación masiva de todos los chicos en edad escolar, esto corrobra nuestra forma de actuar en  materia de política deportiva” manifestó el gobernador Poggi.

Superar la participación del año anterior, que fue de 80 mil chicos, y hacer un seguimiento deportivo a los alumnos, que permita detectar nuevos talentos en las diferentes disciplinas, se perfilan como los principales objetivos de la tercera edición de los Juegos. También continuará la capacitación  a los profesores para  el desarrollo de las competencias en toda la provincia.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio  Nieto