Ciclo lectivo 2014
jueves, 27 febrero de 2014 | 19:35

En Pancanta 53 familias tendrán agua potable

Este mediodía, en la Escuela N° 15 “Antonio Esteban Agüero” el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto 634 de llamado a licitación para construir una red de agua potable en el Valle de Pancanta; que surgirá en Río Grande con una extensión de 5 km, proveyendo a 53 familias.

El gobernador, firmó el decreto de llamado a licitación

El gobernador, firmó el decreto de llamado a licitación

La directora, Ramona Molina, agradeció al primer mandatario por la inversión de $2.392.506,00. Por su parte, durante el acto en el segundo día de clases, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, emocionado reveló: “Casi que nos quedamos sin palabras cuando el gobernador dijo que iba hacer la red acá”.

El agua será captada en el lecho de Río Grande, detrás de la Escuela Hogar, mediante una galería filtrante. Allí se conducirá hasta una cámara de captación para clorarse, frente a la institución educativa y cerca de la Sala de Primeros Auxilios, desde donde se bombeará hacia un tanque a 15 metros en un cerro. Para el funcionamiento de las dos bombas, se proveerá de energía eléctrica, tablero de comando y caudalímetros en los hogares. El plazo de construcción de la obra será de 240 días.

“La proyección de la obra es para un crecimiento natural del pueblo, con un alcance de 25 años que puede soportar la red”, explicó Hugo Guzmán, jefe de Infraestructura Hídrica, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, quien agregó que, si hay aumento demográfico, nada impide aumentar, más adelante, esta primera red.

 

Guzmán también apuntó que, a pesar del terreno rocoso en la montaña, con el consecuente costo de implementar un sistema mecánico de bombas, que exigirá mantenimiento frecuente, se eligió esta modalidad para llegar lo más lejos posible, principalmente al sur del poblado rural. “Hemos podido encontrar casas que no se ven desde el camino”, le relató hoy el funcionario al gobernador, acerca del estudio en el terreno para asentar el ramal de distribución hídrica.

“Se va a construir con cañerías que soportan lo máximo de presión. Antes se abastecían con una bombita simple de la escuela, que sacaba agua de la superficie del río. Ahora habrá una galería filtrante, por eso a veces no se va a ver el agua del río, porque irá por abajo, en los subálveos, y ahí se pondrá un caño poroso”, explicó Guzmán.

Pancanta se ubica a 10 km de La Carolina y a unos 23 km de El Trapiche, sobre la Ruta Provincial 9. Por primera vez tendrá agua potable.  “El río alimenta a varios diques y es muy generoso”, describió Guzmán, admirado por la confianza de los pobladores con su recurso natural más preciado.

NOTA: Matías Gómez

FOTO: Jesica Flandes