CICLO LECTIVO
jueves, 27 febrero de 2014 | 21:32

El gobernador acompañará a los chicos de San Luis en el tercer día de clases

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó de actos por el comienzo de clases en escuelas de los departamentos Dupuy, Pedernera y Pringles. Este viernes la actividad se concentra en Pueyrredón. En cada lugar que visitó el primer mandatario felicitó a la comunidad educativa por su compromiso con la educación de los chicos. 

El gobernador participó de diferentes actos en el comienzo del ciclo escolar 2014

El gobernador participó de diferentes actos en el comienzo del ciclo escolar 2014

San Luis participó el año pasado junto a las demás provincias del territorio argentino de un encuentro convocado por el Consejo Federal de Educación. Allí se estipularon los 190 días que debía tener el ciclo lectivo 2014 y que las clases comenzarían el 26 de febrero. Sólo dos provincias cumplieron con esta premisa: San Luis y Santiago del Estero.

Las clases en San Luis comenzaron el 26 de febrero. Durante el primer día de clases se pusieron en marcha planes educativos cuyas políticas se entrecruzan con todos los ministerios del Ejecutivo. Es así, por ejemplo, que a través de Medio Ambiente, se puso en marcha por quinto año consecutivo el Plan Primera Cosecha.

Otras de las políticas que se pusieron en marcha en establecimientos provinciales fueron el Plan Provincial de Lectura, el Plan de Medición de la Calidad Educativa y el Plan de Capacitación Docente en TIC en el aula.

Entrega de computadoras en el inicio escolar en el marco de Todos los chicos en la red

Entrega de computadoras en el inicio escolar en el marco de Todos los chicos en la red

Tampoco faltó la entrega de netbooks para chicos de primer grado en el marco del plan Todos los Chicos en la Red. Este año la novedad fue que también se entregaron netbooks a docentes de nivel inicial, la inserción de las nuevas tecnologías como método de aprendizaje y abordaje es una de las políticas más firmes del Gobierno provincial.

Otra de las acciones encaradas fue la entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para mi futuro”. Esta acción es coordinada por los ministerios de Hacienda y Obras Públicas y Educación. Se apunta a fomentar en los niños la capacidad de ahorro y el espíritu filantrópico.

Este jueves también se relanzó el Plan San Luis Limpio Ambiente Sano. Se trata de una campaña de capacitación impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente. La idea es concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales facilitando las herramientas para llevar adelante acciones que los preserven.

En el segundo día de clases la actividad se concentró en el departamento Pueyrredón y Pringles. El primer acto se realizó en El Volcán donde ya funciona un natatorio climatizado que será sede en la disciplina de los Intercolegiales. Luego se trasladaron a La Florida donde se realizarán obras de ampliación y refacción en la escuela del lugar.

El gobernador firmó decretos de obras para escuelas provinciales

El gobernador firmó decretos de obras para escuelas provinciales

Luego fue el turno del Valle de Pancanta, con el Río Grande detrás. El gobernador  Poggi firmó el decreto de llamado a licitación para construir una red de agua potable e inauguró obras de ampliación, refacción y mantenimiento en la Escuela Hogar N°15 “Antonio Esteban Agüero”, ubicada sobre Ruta Provincial 9.

Por último, la escuela N°204 “Maestro Nemesio Villegas” de La Carolina contará con un nuevo playón polideportivo. En la oportunidad también se relanzó el Plan A Toda Pila. Este proyecto tiene como fin concientizar sobre la utilización de pilas que en su interior no contengan mercurio y en la recolección de pilas.

En el tercer día de clases la actividad será en el departamento Pueyrredón

En todas las escuelas donde se concentran los actos este viernes se entregarán computadoras a alumnos de primer grado, kits de juegos de encastres, libros a docentes de nivel inicial y entrega del Manual de Buenas Prácticas de Intervención ante situaciones de violencia en el ámbito educativo.

La actividad comenzará a las 9:00 en la Escuela Autogestionada Nº3 “Madre Teresa de Calcuta” de la ciudad de San Luis. En la oportunidad se inaugurará un playón deportivo, ampliaciones y refacciones del salón de usos múltiples y aulas.

A las 10:00 la actividad se desarrollará en la Escuela N°423 “Brigadier Juan Manuel de Rosas” de la ciudad de San Luis. Allí se inaugurarán obras de mantenimiento y puesta en valor y firmarán decretos para nuevas edificaciones. También se lanzará el programa de ajedrez escolar.

A las 11:00 el acto será en el Centro Educativo N°3 “Eva Perón” en el barrio Juan Carnevale CGT de la ciudad de San Luis. Se firmarán decretos de adjudicación de las obras de construcción del salón de usos múltiples y aulas.  

A las 12:00 el lugar elegido es el Colegio San Luis Rey. Se firmará el decreto de  llamado a licitación para la construcción de tres playones polideportivos con destino a los Colegios San Luis Rey, María Auxiliadora e Instituto Suyai de la ciudad de San Luis.

El último acto será a las 13:00 en la Escuela Secundaria de Arte Nº2 “Nicolás Antonio de San Luis”. En la oportunidad se firmará el decreto de  adjudicación de obras de ampliaciones y mantenimiento integral. También se realizará la entrega de premios en el marco del Concurso Provincial de Artes Visuales: Conmemorando 1983, el año del retorno de la democracia.

En todos los casos la idea es abordar aprendizajes participativos donde docentes y alumnos asuman un rol y un compromiso con la educación. El Estado invierte en obras y facilita políticas inclusivas, productivas y participativas. El gobernador Claudio Poggi se encargó de transmitir a la comunidad educativa su orgullo de que en San Luis se abrieron las aulas y más de 120 mil alumnos volvieron a clases.

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jésica Flandes / Marcelo Lacerda