INICIO DEL CICLO LECTIVO
miércoles, 26 febrero de 2014 | 09:19

San Luis comenzó las clases

El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, presidió esta mañana a las 9:00 la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo 2014 en la Escuela Nº149 “Manuel Láinez” de la localidad de Fortuna. Con el objetivo general de cumplir los 190 días de clases para brindar una educación de calidad e inclusiva, comenzaron las clases en la provincia. El mandatario transmitió su orgullo de que en San Luis hoy se abran las aulas para que más de 120 mil alumnos inicien las clases.

La Escuela N°149 “Manuel Láinez” de Fortuna, departamento Dupuy, fue el lugar elegido para dar comienzo a las actividades. El gobernador, CPN Claudio Poggi, junto a su esposa Sandra Correa y toda la comunidad educativa participó de un emotivo acto.

El Gobernador presidió el acto de inicio del ciclo lectivo

El Gobernador presidió el acto de inicio del ciclo lectivo

Durante su mensaje, el gobernador afirmó: “Hoy siento orgullo de ser el gobernador de San Luis, orgullo que compartimos todos los directivos, padres, docentes, alumnos, legisladores, intendentes, ministros, sentimos un orgullo puntano”, enfatizó Poggi.

El gobernador recordó que hacia finales del año pasado todos los gobernadores de los 24 distritos y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Silioni, establecieron un acuerdo en donde se fijaba que las clases de este ciclo 2014 comenzarían el 26 de febrero. “El orgullo que comparto con todos ustedes es que las únicas dos provincias que comienzan sus clases hoy son San Luis y Santiago del Estero”, aseguró Poggi.

En el sur de la Provincia fueron los actos centrales

En el sur de la Provincia fueron los actos centrales. La directora de la escuela dio la bienvenida a los alumnos.

“La educación es el motor del progreso de los pueblos, de una ciudad de un país, una comunidad educada progresa”, finalizó el gobernador de la provincia.

La directora del establecimiento Mónica Maricel Fernández dio la bienvenida a los alumnos que con mucho entusiasmo iniciaron un nuevo año escolar. La directora en su discurso dijo: “El comienzo de un nuevo año de trabajo es, a través de aprendizajes participativos, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad”, manifestó la profesora.

Un momento emotivo se vivió cuando la profesora Teresa Prone se dirigió a los presentes y con satisfacción transmitió haber sido la primera maestra del gobernador de la provincia. “Hoy vuelvo a verlo personalmente después de 40 años. Lo recuerdo a Claudio por su rápida inteligencia y siempre rodeado de amigos, también recuerdo a su madre acompañándolo siempre, como no soñar como maestros que formamos en las aulas la patria grande”, dijo la profesora ante la sorpresa del gobernador que no estaba informado de la presencia de Prone en la escuela.

Un momento emotivo se vivió cuando la profesora Teresa Prone se dirigió a los presentes y con satisfacción transmitió haber sido la primera maestra del gobernador de la provincia

Un momento emotivo se vivió cuando la profesora Teresa Prone se dirigió a los presentes y con satisfacción transmitió haber sido la primera maestra del gobernador de la provincia

Se realizarán acciones de gran impacto en todo el Sistema Educativo Provincial, que involucran a 34 escuelas, entre ellas, 26 establecimientos educativos públicos de gestión estatal, seis públicos de gestión privada y dos públicos autogestionados.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, durante su discurso inaugural de inicio de clases afirmó que con una inversión presupuestaria en educación de $2.439.855.350 que representan el 27,98 % del presupuesto total, “se supera el piso de 23% exigido por la Constitución Provincial”. Adelantó también que se seguirán ejecutando “acciones con impacto directo en las aulas de las escuelas de San Luis”.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, sostuvo que las metas fijadas por el gobernador son “fulminar la repitencia y el abandono escolar. El gobernador nos hace mirar lo esencial”, dijo Sosa.

El ministro dijo que los objetivos fundamentales son “repitencia cero, calidad educativa diez”. “La sostenida disminución de la repitencia, y al mismo tiempo el aumento de la cobertura escolar son dos buenos indicadores que se está trabajando muy bien en la educación de San Luis; ése es el camino: calidad e inclusión educativa”, sostuvo el ministro.

En Fortuna se firmaron decretos de creación de ciclos orientados de nivel secundario con perfil agroambiente con la inauguración del 4° año para que los chicos comiencen y terminen en la misma institución. Por otra parte, se hizo entrega del “Protocolo para el abordaje de la violencia escolar” para todos los docentes del establecimiento de todos los niveles.

Se llamó a licitación para la construcción de un Playón Deportivo para la Escuela N°149 “Manuel Láinez” con un presupuesto oficial de $806.404,13 y un plazo de ejecución de 90 días corridos.

Poggi junto a los alumnos de Fortuna

Poggi junto a los alumnos de Fortuna

Estampillas escolares

Otra de las acciones encaradas fue la entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para mi futuro”. En Fortuna fueron recibidas por 224 alumnos, con los  correspondientes kits de filatelia como lupa, pegamento, reglas, etc.

La entrega de estampillas fue coordinada por los ministerios de Hacienda y Obras Públicas y Educación. Se apunta a fomentar en los niños la capacidad de ahorro y el espíritu filantrópico.

Todos los chicos en la red

Durante esta primera semana de clases se entregarán más de 1200 computadoras. Como ocurre todos los años, los alumnos de 1º grado reciben sus netbooks educativas. Como novedad, a partir de 2014, a los docentes del Nivel Inicial se les hará entrega de una notebook.

En esta primera etapa, se incluyen a chicos de 13 localidades: Fortuna, Buena Esperanza, La Angelina, El Volcán, La Florida, Valle de Pancanta, La Carolina, Santa Rosa del Conlara, Justo Daract, Nueva Escocia, Laguna Larga, Villa Mercedes y San Luis.

Por primera vez en la historia del plan educativo, los docentes del Nivel Inicial reciben la herramienta tecnológica. En los primeros seis días se entregarán alrededor de 200 notebooks.

El plan implementado por la Universidad de La Punta (ULP) busca incluir digitalmente a todos los alumnos del nivel primario provincial.

La Escuela Nº 149 “Manuel Láinez” de la localidad de Fortuna fue escenario directo del inicio de un nuevo año escolar. El ciclo lectivo 2014 ya está formalmente inaugurado. Sólo dos provincias del país comenzaron sus clases hoy, San Luis es una de ellas. A las 11:15 comienza el acto en Buena Esparanza.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jesica Flandes

 

Temas Relacionados