SAN LUIS AGUA
martes, 25 febrero de 2014 | 14:02

El panel de expertos presentará investigadores de Brasil, Ecuador y Perú

El III Congreso Internacional del Agua continúa con diferentes propuestas y, entre ellas, tendrá lugar el panel de expertos latinoamericano, organizado por la Fundación Avina, en el cual intervendrán referentes y gestores del agua de Brasil, Ecuador y Perú.

El panel de expertos presentará investigadores de varios países

El panel de expertos presentará investigadores de varios países

El Día Mundial del Agua, que se celebrará el 21 y 22 de marzo en Villa Mercedes, cuenta con propuestas clásicas y novedosas en materia de las ponencias y actividades de concientización que serán llevadas a cabo tanto el primer día en el Complejo Molino Fénix como el segundo en la plaza Pedernera.

Entre los espacios que tendrán lugar durante el congreso, el viernes 21 y a media mañana la Fundación Avina organiza y coordina el Panel Latinoamericano de Expertos “Agua y Energía”, moderado por quien conduce el evento, Sergio Elguezábal. En esta instancia, participarán referentes y gestores de la temática hídrica de Brasil, Perú y Ecuador.

Una panelista es Cesarina Quintana, quien es oficial de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). Cesarina es economista y ha trabajado intensamente en gestionar la financiación de proyectos de saneamiento en Perú.

Otro de los panelistas es Malki Sáenz, quien posee un Máster en Ciencias Sociales sobre Estudios Socioambientales. Malki es oriundo de Ecuador y es egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y desde hace años trabaja intensamente como funcionario y asesor en la problemática del sector hídrico, coordinando políticas e iniciativas del sector y el manejo de los recursos naturales.

El panel de expertos se cierra con la intervención de Neilda Pereira da Silva, quien es coordinadora ejecutiva del Programa 1 Millón de Cisternas de la Articulación del Semiárido Brasileño. Neilda junto a quienes conforman el programa lograron que el objetivo de un colectivo de organizaciones se transforme en política pública y tienen además la meta de construir un millón de cisternas para resolver la problemática del acceso al agua. Gracias a la articulación de distintos sectores, ya se han construido 460.000 y se movilizaron 560.000 familias.

Fundación Avina

La fundación que organiza las ponencias en el panel de latinoamericanos tiene como objetivo principal contribuir a cambios concretos y relevantes para un desarrollo más sostenible en América Latina. En esta línea, Avina tiene como ejes dos tipos de cambios que serán clave en la región:

– La valorización de lo público, es decir, lo que es de beneficio común, ya que a mayor cantidad de bienes públicos habrá mayor equidad.

– La transición hacia una nueva economía que promueva la sustentabilidad de la naturaleza y que contribuya al progreso social.

Avina genera y apoya procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales para contribuir juntos al bien común. De este modo, la fundación construye las condiciones favorables para que las acciones generen incidencia en los espacios de poder para alcanzar cambios relevantes en la sociedad y que conduzcan a una América Latina sostenible.