ULP – PLAN 20/30
martes, 25 febrero de 2014 | 16:41

Aula virtual, el sitio donde confluyen la enseñanza y el aprendizaje

A través de esta plataforma, la ULP busca generar óptimos canales de comunicación entre tutores virtuales, alumnos y docentes facilitadores del Plan 20/30. Por su parte, el equipo de Animación de la casa de estudios realiza un seguimiento de la interacción que mantienen estos actores dentro del espacio interactivo.

El equipo de Animación busca establecer óptimos canales de comunicación entre tutores, alumnos y docentes facilitadores dentro de la plataforma virtual

El equipo de Animación busca establecer óptimos canales de comunicación entre tutores, alumnos y docentes facilitadores dentro de la plataforma virtual

El Plan Educativo 20/30, impulsado por el Gobierno de San Luis, continúa afianzándose en toda la provincia. En un constante trabajo con los tutores virtuales, el equipo de Animación de la casa de estudios busca establecer óptimos canales de comunicación entre tutores, alumnos y docentes facilitadores dentro de la plataforma Aula Virtual.

Dentro del entorno de aprendizaje, cada tutor es asignado a un aula física. Su tiempo online  coincide con el horario de los alumnos en clase. Actualmente, el Plan cuenta con 90 tutores virtuales. Dependiendo de la cantidad de horas asignadas, cada uno trabaja con un grupo de 15 o 20 docentes facilitadores que, a su vez, tienen un grupo de 20 alumnos.

Conocimiento en la web

Foros y chat son algunas de las herramientas que utilizan los tutores virtuales para evacuar alguna duda de los alumnos del plan. Se eligen estos medios ya que las consultas planteadas por los alumnos pueden ser iguales a las de otros estudiantes, por lo que la inquietud quedaría compartida en este espacio interactivo. En cuanto a los foros, se formulan preguntas disparadoras sobre un tema en particular. El objetivo es analizar qué contenidos fueron comprendidos y cuáles no.

Muchas veces, la interacción en estos foros genera los temas que se abordarán en las salas de chat. En relación a esto, el equipo de la ULP especifica las pautas para los espacios de diálogo virtual: presentación del tema, inicio y tiempo de duración de cada pregunta.  Luego, el docente deja una síntesis que servirá de apoyo a quienes participaron del chat y a otros alumnos.

Tutores y facilitadores: un vínculo que favorece a los alumnos

Si bien los tutores virtuales establecen un vínculo con los alumnos, deben generarlo, también, con los docentes facilitadores, ya que son los que conocen el grupo de estudiantes. Para ello, los facilitadores pueden ingresar a las aulas virtuales de sus tutores asignados. Dentro de este espacio virtual, tutores y docentes cuentan con un espacio de reflexión para compartir experiencias e ideas. “Esta comunicación es fundamental, ya que el docente facilitador le comunica al tutor los temas que necesitan reforzar los alumnos”, aseguraron desde el equipo de Animación.

Seguimiento de las actividades

Para lograr una fluida comunicación entre docentes y estudiantes, se hace un monitoreo de  las actividades dentro del Aula Virtual. Esto consiste en ver el ingreso de los tutores, su actividad en los foros, chat, consultas y respuestas. Cada tutor puede ver la lista de los estudiantes asignados a las aulas y, además, dejarle recordatorios sobre los horarios de consulta. En ese punto, los integrantes del equipo de Animación subrayaron que es muy importante el rol del docente facilitador. “Él es quien debe fomentar el contacto entre alumnos y tutores, porque éstos últimos son los especialistas de cada materia”.

Nota y foto: Prensa  ULP