DAR VIDA
domingo, 23 febrero de 2014 | 16:15

El Registro Permanente de Donantes de Sangre visitó Quines

El viernes 21 se llevó a cabo la primera jornada de hemodonación del año en la localidad del departamento Ayacucho. Se registraron 56 personas y se realizaron 13 extracciones de unidades sanguíneas.

Los profesionales del Banco de Sangre realizaron un total de 13 extracciones durante la mañana, lo que significa un gran aporte al stock de unidades sanguíneas del organismo, que está ubicado en el Hospital San Luis.

Respecto del Registro, los promotores inscribieron en la base de datos a 56 personas, que firmaron el compromiso de ser donantes de sangre al menos dos veces al año cuando así se los requiera.

La promoción de este acto altruista es un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y de Seguridad, y la Universidad Nacional de San Luis.

De la actividad se ocupan personal formado perteneciente al Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad, y especialistas del Banco Provincial de Sangre, del Ministerio de Salud, participando integrantes del Proyecto Vida, de la Universidad Nacional de San Luis.

“Hay que remarcar que muchas de las extracciones que se hicieron fueron por parte de voluntarios repetidos, debido al trabajo que viene realizando el Hospital de Quines. Sumamos a nuestro esfuerzo desde el Banco de Sangre, el apoyo y colaboración de San Luis Solidario y la Universidad a través de la captación y fidelización del donante”, destacó Andrea Torresi, directora del Banco Provincial de Sangre.

“Nos sorprendió la predisposición de toda la comunidad quinense, desde el personal municipal, los directivos del hospital y, por supuesto, cada uno de los que se acercaron a donar y a registrarse”, afirmó el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, quien agregó: “Llegar a 56 personas inscriptas en el Registro, casi la misma cantidad de lo que generalmente hacemos en una jornada en las principales ciudades de la provincia, demuestra que se transmitieron correctamente las bondades de donar sangre a la gran mayoría de la población”.

“Desde el  Proyecto de Vida, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud,  formamos parte del Registro Permanente, destacando la importancia de la promoción, que es lo fundamental,  ya que cuando las personas se informan, responden automáticamente  como sucedió en Quines”, afirmó la Lic. Sonia Roquer,  profesional de la UNSL.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Gastón Hissa, reflexionó: “Donar sangre es donar vida, un concepto que cada vez se va arraigando más en la comunidad, en gran parte por las tareas de concientización y difusión que se llevan a cabo. Esto refleja además lo positivo que resulta cuando las instituciones interactúan en equipo en pos del bien común”.