EL TIEMPO
viernes, 21 febrero de 2014 | 10:00

Fin de semana inestable y con probables precipitaciones

Persiste la inestabilidad para un importante sector del área central del país, donde el cielo presenta nubosidad variable con la posibilidad de chaparrones y lluvias mientras la temperatura conserva la amplitud de los últimos días. 

Fin de semana inestable y con probables precipitaciones

Fin de semana inestable y con probables precipitaciones

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por vientos intensos con ráfagas con zona de cobertura en Islas Malvinas, sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Pasaje de Drake y área marítima adyacente.

El pasaje de un profundo sistema de baja presión asociado a un frente frío a través del área de cobertura provocará, por lo menos hasta la tarde, vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h en el área terrestre y hasta 100km/h en el área marítima con ráfagas de hasta 130 km/h.

El SMN emitió un  alerta e informe meteorológico especial

El SMN emitió un alerta e informe meteorológico especial

Informe especial

El SMN también publicó un informe meteorológico por precipitaciones persistentes para el centro y este de Catamarca, centro y oeste de Córdoba, centro y este de La Rioja, Mendoza, centro y este de San Juan, San Luis, centro y oeste de Santiago del Estero.

Sobre el área centro y oeste del país se prevé que hasta el domingo se registren de forma aislada chaparrones y tormentas, especialmente en las primeras y últimas horas del día.

A partir del lunes, el ingreso de una perturbación en niveles medios de la atmósfera podría provocar hasta el martes lluvias y tormentas más intensas y generalizadas sobre la zona. Esta situación podría dejar acumulados de entre 60 y 100 milímetros.

El tiempo en San Luis

Durante la madrugada de este viernes se registraron precipitaciones y un leve descenso de la temperatura. Neblinas, nubosidad variable y probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos leves, prevaleciendo del sector este. Se espera una mínima de 13°C y una máxima de 27°C.

El sábado también se presentará inestable con probables precipitaciones y una temperatura máxima de 29°C. Para el domingo se pronostica nubosidad variable con un leve ascenso de la máxima.

El tiempo en el país

El centro del país presenta un gradual ascenso de la temperatura, humedad elevada y nubosidad en paulatino aumento hacia la tarde.

La inestabilidad continuará el fin de semana, con mejoras temporarias sobre el norte de Cuyo, parte del centro y sector centro-este del territorio nacional. Aun así, la humedad prevaleciente no se corrige y el ambiente es propicio para la presencia de lluvias.

Ahora las precipitaciones tienden a afectar el sector extremo nordeste, después de algunas tormentas de variada intensidad en horas de la mañana, con la mejora en las condiciones de tiempo sobre Misiones.

Después de varios días de tiempo estable, nuevamente se vuelven a activar las lluvias para el sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, afectando puntos comprendidos por Costa Atlántica, donde las condiciones se presentan variables con la presencia de abundante nubosidad.

Se pronostican precipitaciones persistentes sobre el centro y oeste del país

Se pronostican precipitaciones persistentes sobre el centro y oeste del país

Para el centro de la región patagónica predominan las condiciones de buen tiempo, nubosidad variable, en paulatino aumento hacia la tarde sobre el norte de la región, con situaciones de inestabilidad producto el paso de un frente frío.

Para el extremo sur del país se presentan condiciones inestables, ventoso, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar