EL TIEMPO
lunes, 17 febrero de 2014 | 09:36

Continúa inestable y con lluvias en gran parte del país

El área de inestabilidad se concentra principalmente en las provincias del noroeste y parte de la región pampeana donde se esperan chaparrones y lluvias a lo largo de la jornada. Mientras tanto, en la región patagónica permanece el buen tiempo con elevada amplitud térmica. 

Tiempo inestable y con lluvias en  gran parte del  país

Tiempo inestable y con lluvias en gran parte del país

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias persistentes para el oeste y sur de Buenos Aires y este de La Pampa. Lluvias de moderada intensidad afectan el área de cobertura. Se prevén acumulados superiores a 50 milímetros en forma localizada. Las condiciones mejorarán durante la tarde de hoy.

Informe meteorológico

El SMN emitió un informe meteorológico especial con zona de cobertura en el este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, este de La Rioja, este y centro de Mendoza, este de Salta y San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

El informe es por precipitaciones en Cuyo y noroeste del país. Lluvias y lloviznas persistentes en la región dieron lugar a acumulados importantes en forma localizada. Se prevén, nuevamente, chaparrones y tormentas que afectarán la zona por lo menos hasta el miércoles. Las mismas podrían alcanzar acumulados cercanos a los 100 mm en todo el período mencionado.

La región continuará bajo vigilancia y el SMN dará a conocer los informes especiales o alertas meteorológicas correspondientes.

El tiempo en San Luis

El cielo en San Luis amaneció algo nublado con una temperatura de 15°C. Hacia la tarde se esperan neblinas y bancos de niebla, nubosidad variable y probabilidad de lluvias con mejoras temporarias y vientos leves del sector norte. Se espera una mínima de 13°C y una máxima de 27°C. Para mañana el tiempo podría presentarse inestable con probables precipitaciones y tormentas aisladas, la máxima sería de 31°C. El miércoles se presentaría inestable con nubosidad variable y una máxima de 32°C.

El tiempo en el país

Las precipitaciones tienden a afectar el oeste y centro de Córdoba, extremo sur y norte de la Rioja, con la presencia de lloviznas y lluvias intermitentes, la nubosidad se mantiene variable y en paulatino aumento con precipitaciones que se extenderían hacia el centro del país, algunas mejoras de manera temporaria.

En el sector centro -este del país, comprendido por sur del Litoral y provincia de Buenos Aires, las condiciones mejoran notablemente, con la presencia de sol y nubosidad variable, ambiente fresco, algo ventoso y la temperatura comienza a incrementarse levemente.

El SMN emitió un alerta por  lluvias para Buenos Aires y La Pampa

El SMN emitió un alerta por lluvias para Buenos Aires y La Pampa

Sobre el Atlántico Sur, al este del país, aún prevalece un profundo sistemas de (A) alta presión, esto favorece al buen tiempo, con nubosidad escasa y ambiente más seco sobre parte del área central y sur del Litoral, mientras que el aire cálido y húmedo desciende sobre el centro-oeste del territorio, afectando con inestabilidad a Cuyo, con la activación de áreas de chaparrones y algunas tormentas que se continuaran presentando en los próximos días sobre estos puntos.

Para la región patagónica predominan las condiciones de buen tiempo, nubosidad variable, mientras que para el extremo sur del país se presentan condiciones más estables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio, con vientos del sector suroeste sobre puntos de cordilleras y alta cordilleras, con precipitaciones de variada intensidad.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar