Para jerarquizar la fuerza policial
lunes, 10 febrero de 2014 | 15:39

Fuertes cambios en el Instituto de Seguridad Pública

El régimen de cursado será “full time”, modificarán el plan de estudios, los cadetes recibirán una beca y los egresados, la Beca al Mérito. Además, crearán un consejo interdisciplinario de asesoramiento, mejorarán la infraestructura y capacitarán a los agentes.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi,  firmó los decretos para concretar medidas que aportarán al mejoramiento en la formación y capacitación de los policías de la provincia.

Estas acciones forman parte del Plan de Mejora que se lleva adelante en la institución, que tiene por objetivo elevar los estándares de calidad en la formación inicial, tanto de los futuros integrantes, como de quienes ya forman parte de la Policía de la Provincia de San Luis. Por este motivo, este mediodía, el gobernador firmó tres decretos en un acto que se realizó en el Instituto, ubicado en Las Chacras.

El gobernador firmó los decretos para comenzar a ejecutar los cambios en la institución

El gobernador firmó los decretos para comenzar a ejecutar los cambios en la institución

El rector, Jorge Hadandoniou, dio la bienvenida en esta oportunidad y dijo que “estamos aquí para cerrar un ciclo y abrir un camino de excelencia para nuestros cadetes”.

Luego, Poggi rubricó el primer documento para la designación de instructores, quienes a partir de ahora quedarán sujetos a evaluación de la institución, teniéndose en cuenta aptitudes de mando, conocimientos adquiridos en su carrera, pedagógicos y valores que posea como persona y sirvan para transmitir a los cadetes.

El decreto establece también, entre otros artículos, que las designaciones de instructores serán por el término de tres años. En cuanto al perfil, los requisitos son pertenecer a la Policía de la Provincia de San Luis, haber egresado con el grado de Oficial del Instituto- Academia o Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia de San Luis, estar en situación de revista activo, poseer entre ocho y 15 años de servicio en la institución policial, no contar en su foja de servicio con sumarios administrativos o antecedentes de enfermedades psicológicas y aprobar los exámenes psíquicos y físicos.

También, el gobernador firmó los decretos para la creación del Consejo Asesor Interdisciplinario y para la adjudicación de la obra de construcción de un playón polideportivo.

El acto se realizó en el Instituto

El acto se realizó en el Instituto

 

Poggi: “Queremos la mejor policía del país”

El primer mandatario dijo ante los presentes que “venimos para anunciar y comenzar a ejecutar un plan de cambios para mejorar la institución. Siempre digo que una de las características destacadas de San Luis, y que contribuye a su competitividad, es la seguridad. Eso significa oportunidades de trabajo para nosotros, nuestros hijos y nietos. Eso es una provincia competitiva, la seguridad es uno de los factores más importantes. “San Luis va a seguir creciendo, eso trae aparejado que las oportunidades de peligro crezcan”, agregó. Es así que Poggi aseguró que en consecuencia se deberá seguir garantizando la seguridad. “Quiero que este instituto tenga dos objetivos claros: formar a nuestros aspirantes para ser parte de la Policía de la Provincia y tener un sistema de capacitación permanente para los actuales policías. La capacitación es un capital que se lo lleva uno”, aseveró.

Luego de un diagnostico del Instituto, que llevó adelante el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz, nació este Plan de Mejora.

El gobernador explicó a los presentes que las medidas que se ejecutarán a corto plazo son:

 

  1. .Régimen de internado para 1º año. “Queremos policías de vocación, no ciudadanos que trabajen de policías”, dijo Poggi. Todos los cadetes tendrán una  beca estimulo de $1200 mensuales, tanto para los alumnos de primer año, como los de segundo y tercero. Además los egresados, recibirán la Beca al Mérito. Poggi explicó que los egresados se incorporaran a la Policía, donde tendrán la obligación hacerlos rotar en todas las áreas vinculadas, durante los tres primeros años. A partir del tercer año, los mejores tres promedios tendrán la posibilidad de especializarse en lo que eligieron.
  2. Modificación en el plan de estudios. Para adaptarlo a las nuevas exigencias de la formación policial y penitenciaria. Nuevo título: “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación Policial – Orientación Penitenciaria”
  3. Jerarquización del perfil del instructor policial. El rol del instructor es la clave y modelo de la formación de los futuros policías o penitenciarios, combina teoría y práctica. Se recupera el perfil formador de un policía en actividad, es decir, con contacto con la realidad. Será rentado “por afectación académica” de modo tal de garantizar la misma retribución al momento de ser designados.Transitoriedad (3 años) para garantizar la rotación periódica de los instructores. Quienes cumplan los 3 años percibirán al reingreso en la fuerza una retribución como gratificación por haber contribuido en la formación de nuevos profesionales.
  4. Crearán un consejo interdisciplinario, asesor del rector. Estará integrado por ministros, jefes de la policía y abierto, si el consejo lo resuelve, a la justicia o quien se requiera para el asesoramiento de la conducción del Instituto. “Vamos a vincular la realidad a la institución”.
  5. Mejora de la infraestructura. “Vamos a poner a disposición el presupuesto para la mejora de la infraestructura del edificio. En el corto plazo vamos a habilitar el polideportivo. He dado esas instrucciones a los ministros correspondientes”, señaló Poggi.
  6. Capacitación para los agentes. “Los 3 mil agentes deberán capacitarse en este instituto. Serán mil por año, en las temáticas que se requieran”, dijo el gobernador y aseguró que se les pagarán los adicionales para que no los pierdan por capacitarse. “Queremos la mejor policía del país”, concluyó el primer mandatario