ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
domingo, 09 febrero de 2014 | 18:51

Vivencias de aula entre sierras puntanas

Los docentes de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la Universidad de La Punta salieron de la rutina, previo al inicio de las clases. El miércoles pasado, partieron con destino a Estancia Grande, para comenzar a disfrutar de una experiencia “diferente”: un campamento de verano.

Durante el campamento los docentes pudieron entablar lazos de amistad y fortalecer el trabajo en equipo

Durante el campamento los docentes pudieron entablar lazos de amistad y fortalecer el trabajo en equipo

“Este es el primero que realizamos fuera del aula. Si bien el objetivo era dar cierre a una capacitación sobre enseñanza en competencias que comenzó en 2013, también fue la excusa ideal para entablar lazos de amistad, fomentar la integración y el trabajo en equipo”, explicó Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de EPD de la ULP.

La actividad convocó a 80 profesores de las EPD “Albert Einstein” e “Isaac Newton”, así como de las localidades de Zanjitas, Alto Pencoso, La Carolina, La Florida, San Martín, Potrerillos, Las Lagunas, Las Vertientes y las comunidades Huarpe y Ranquel.

Una capacitación al aire libre

Generalmente, los cursos y capacitaciones docentes se dictan en espacios cerrados y estructurados. En esta ocasión, el aire libre ofreció a los profes la posibilidad de vivir una enriquecedora experiencia en un clima mucho más distendido.

La actividad comenzó el miércoles 5 con el armado de las carpas y la presentación de los docentes. Luego, siguió con actividades lúdicas como el Juego de la Selva-Zoológico, el Juego de las Figuras y otras pre-deportivas, que motivaron el trabajo en equipo y la división de roles. El atardecer encontró a los docentes reunidos en una nueva tarea: tuvieron que juntar leña y preparar un sketch para presentar durante el fogón.

El jueves 6, en tanto, iniciaron la mañana con una caminata. La tarde les ofreció un juego de postas y, por último, un momento de reflexión, en el que evaluaron la experiencia y delinearon las líneas de acción para 2014.

Docentes de toda la provincia participaron de la actividad en Estancia Grande

Docentes de toda la provincia participaron de la actividad en Estancia Grande

Una experiencia para recordar

Trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de problemas fueron los tres ejes en los que se centró la capacitación, encabezada por la secretaria Académica de la ULP, Marcela Magallanes. “Estas competencias son las que los docentes deben fomentar en sus alumnos dentro del aula. Pero de esta capacitación no sólo se llevaron nuevos conocimientos pedagógicos sino, también, una experiencia integradora única” comentó la docente.

“Participar de un encuentro de estas características es muy positivo. Salir de la rutina nos permitió fortalecer vínculos”, destacó Liliana Chirizola, docente coordinadora de la EPD Albert Einstein primaria.

Su colega del departamento San Martín, Jaquelina Brandan, subrayó, por su parte, la posibilidad de capacitarse aún a la distancia. “Como soy del interior, tuve la oportunidad de seguir todo el curso on-line. Este último encuentro fue sumamente enriquecedor y me permitió compartir buenos momentos con mis compañeros”, aseguró la profesora de Lengua.

Para Yanina Muñoz Olguín, responsable del Circuito 1 de la modalidad rural, en tanto, la capacitación en este nuevo paradigma educativo le sirvió para planificar el año escolar con otra perspectiva. “Reflexionar sobre nuestra realidad fuera del ámbito escolar, nos permite brindar una educación de calidad a nuestros alumnos”, subrayó.

 

Nota  y foto: Prensa  ULP