viernes, 07 febrero de 2014 | 10:33

Sergio Elguezábal: un moderador de lujo

Desde 1995 y hasta la actualidad conduce su programa TN Ecología en la señal de cable Todo Noticias (TN). En 2014 y como en las dos ediciones anteriores, será el conductor y moderador del Congreso Internacional del Agua el 21 y 22 de marzo en Villa Mercedes, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua.

Sergio Elguezabal durante el II Congreso Internacional del Agua

Sergio Elguezabal durante el II Congreso Internacional del Agua

Compartimos con él su visión sobre los objetivos de los congresos anteriores y sus expectativas sobre la tercera edición que se celebrará próximamente.

 ¿Qué balance haría de los congresos de 2012 y 2013?

La convocatoria fue creciendo en atractivo y calidad. El entusiasmo general y el interés por aprender más y tomar conciencia ha sido la constante en ambos encuentros. En los congresos vividos me llamó la atención la participación de los más jóvenes (alumnos y estudiantes) junto a funcionarios de la actividad pública, maestros y profesores que se dieron cita. San Luis ofrece un buen escenario para unificar criterios que nos lleven a valorar, planificar y administrar mejor nuestros recursos.

En vísperas del III Congreso Internacional del Agua, ¿cuáles son sus expectativas y qué espera encontrar este año?

El cambio de sede agrega un elemento muy importante. Trasladar semejante experiencia a otros espacios significa un gran desafío y eso quiere decir que la apuesta se redobla a favor de poner estos temas en el primer plano de los intereses colectivos. La calidad de los expositores, la cantidad de inscriptos con anticipación y los talleres programados generan un entusiasmo renovado frente a la tercera convocatoria. Creo que estamos ante un evento que, en su estilo, no tiene precedentes en la región y quiero estar a las alturas de esas circunstancias. Espero encontrar una muy buena cantidad de participantes, más acción y un renovado entusiasmo.

Cuando San Luis Agua lo invitó a ser parte de estos eventos, ¿qué lo atrajo para aceptar la propuesta?

No había en el país un ámbito participativo en el que se discutieran las cuestiones relacionados con el agua de un modo tan amplio. Desde el agua que se derrocha por lavar los autos hasta la necesidad de ser más eficaces con el riego en explotaciones agrícolas o ganaderas. Sentí que efectivamente había un compromiso en la provincia de San Luis para ocuparse del tema del agua con seriedad de acuerdo a lo conversado en un primer momento con el licenciado Tomasevich. Percibí que se trataba de políticas a mediano y largo plazo, y mi incógnita era saber si el congreso podría consolidarse como un hito anual para repasar lo que se hizo, compartir las experiencias y seguir planificando. Cuando en el 2012, al cierre del primer congreso, el gobernador Claudio Poggi anticipó la convocatoria para el año siguiente, quedaron disipadas mis dudas.

 ¿Cómo encuentra la experiencia de conducir el congreso en el cual hay presencia de destacados internacionales?

Es sumamente enriquecedor intercambiar con estas personas que trabajan con tanta pasión. Disfruto mucho de mi trabajo elaborando conclusiones, enlazando comentarios y animando al público en general a cambiar de hábitos, y también encuentro regocijo escuchando las ponencias de las personalidades que se dan cita cada año en San Luis.

 ¿Cuál es el compromiso profesional que asume cada día?

Trato de mejorar para comunicar con eficacia. Creo que es tiempo de debates y no de polémicas o barullos estériles. Más trabajo y concentración para desarrollar el potencial generoso que tiene el país. Quiero acercar a los que piensan diferente y serenar para que podamos pensar mejor, intento influir en los medios donde trabajo para que cambien algunas prácticas y podamos aprovechar los diarios, la radio o la televisión para concientizar y transmitir mensajes alentadores para cambiar. Es tiempo de ir por la concordia y el bienestar general. En eso radica mi compromiso profesional.

¿Qué le gustaría desarrollar en un futuro cercano?

Una plataforma que ayude a divulgar los temas del nuevo paradigma que no están en agenda: transporte y vivienda sustentable, mejores prácticas de producción y consumo, ciudadanía responsable y buen vivir para la mayoría de los que habitan nuestro hermoso país.

De acuerdo a su vasta experiencia, ¿qué mensaje les daría a todos sobre el cuidado y el consumo del agua?

Diría que es un tiempo en el que es necesario cuidar y valorar los recursos de otro modo. Pero para eso hace falta que empecemos a cuidarnos entre nosotros. Fortalecer los vínculos, dotarlos de mayor atención en nuestra escala de valores, poder mirar al semejante como un par y no como enemigo, demostrar humildad ante los demás y frente a la creación, que es tan vasta que solo nos obliga a la reverencia. Hace falta abrir el corazón y nuestro espíritu para encontrar la llave que abre puertas frente al futuro inminente. Seremos más felices si tenemos la capacidad de ver que andamos por acá de prestados un rato. El agua que disponemos es esencial para vivir. Un símbolo fundamental para las generaciones futuras. Necesitamos ocuparnos del porvenir.

Trayectoria de Sergio Elguezabal

El reconocido periodista, nacido en Bragado, Provincia de Buenos Aires, desarrolló sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esa ciudad y a los 18 años llegó a la Capital Federal para cursar sus estudios de periodismo y locución.

En 1983 comenzó su carrera en Radio Municipal, pasó por emisoras radiales como Splendid, Excelsior y Continental. En 1987 ingresó a Canal 13 como presentador de noticias y cuatro años después estuvo al frente del recordado ciclo “360 Todo para ver” del mismo canal. En 1994 fue parte del equipo de “Telenoche Investiga”, un grupo de investigación fijo que revolucionó los noticieros en la televisión de Argentina.

Nota: Prensa y Comunicación San Luis Agua