SEGURIDAD VIAL
martes, 04 febrero de 2014 | 13:22

En enero se labraron 2537 actas de infracción

Las principales multas son por superar los límites de velocidad, por no abrocharse el cinturón de seguridad, por llevar las luces bajas apagadas y por no poseer la documentación vehicular al día.

A lo largo de 2013, la Policía Caminera registró 26.431 infracciones, y en lo que va de este año, que involucra principalmente enero, ya se han superado las 2500 infracciones.

La Caminera, que depende de la Policía de San Luis, cuenta con 300 efectivos distribuidos en distintos puntos de la provincia. Su función se centra en custodiar las rutas provinciales y nacionales que atraviesan San Luis, bregando por la seguridad de los conductores, a quienes detienen y les confeccionan multas si no respetan las normas de tránsito establecidas.

El Crio. Marcelo Balbo, jefe de la dependencia, explicó que en total son 24 los puestos de control vehicular e identificación de personas que poseen. A ellos se suma una gran cantidad de puestos alternativos y de control de velocidad, que no poseen una ubicación específica y que van rotando en distintos puntos y horarios.

Los puestos limítrofes son 12: La Horqueta, Desaguadero, La Tranca, Baldecito, Lafinur, Santa Rosa, La Punilla, Vizcachera, Justo Daract, Casimiro Gómez, Arizona y Bajada Nueva. También están los puestos sobre Autopista Serranías Puntanas (Liborio Luna, Shell, Balde y los alternativos de control de velocidad), sobre Ruta N°146, Ruta N°147 (Los Arabitos), Ruta N°146 sur, Ruta N°55 (saliendo de Villa Mercedes), Ruta N°55 norte (entre Naschel y Tilisarao), sobre Ruta Provincial N°1 y Ruta Nacional N°20.

 

Balbo, finalmente, explicó que durante este mes los controles serán intensificados con el aporte del Cuerpo de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, con el fin de concientizar a los conductores y lograr que lleguen a destino.

En febrero aumentarán las multas de tránsito

La jefa de la Unidad de Juzgamiento y Contravenciones de Tránsito provincial, María Ana Baretto, informó que el aumento se rige de acuerdo al equivalente actual del precio de un litro de nafta súper. En este sentido, la unidad aumentó de $6,10 a $9,10.

A partir de este aumento, se modificaron los valores de las tres categorías en que están divididas: leves, graves y muy graves. De ahora en adelante, el piso de las faltas leves será de $455, de las graves $2730 y de las muy graves $9100.

Es importante destacar que se consideran faltas leves el no uso del cinturón de seguridad o la licencia de conducir vencida; faltas graves, el circular por rutas con las luces bajas apagadas o quemadas, o no usar el casco para motociclistas; y las muy graves, si un conductor se encuentra en estado de ebriedad que supere 1.0 de alcohol en sangre.

Las actas labradas a los infractores son debidamente notificadas. Además, se les otorga un plazo para que los conductores puedan, realizar el pago voluntario de la multa y, de este modo, que el Estado provincial les reconozca un 50 % de descuento en el valor de la infracción, o bien, realizar el descargo por escrito o personalmente en la Unidad de Juzgamiento dentro de los cinco días hábiles.

Nota y fotos: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad