ULP - TODOS A LA ROBÓTICA
miércoles, 22 enero de 2014 | 19:46

Capacitaciones para alcanzar nuevos horizonte

Luego de los logros alcanzados en 2013, asesores de Robótica de toda la provincia se capacitan en programación para transmitir sus conocimientos a los docentes de San Luis.

Esta semana los asesores de Todos a la Robótica ahondarán en conceptos de programación avanzada.

Esta semana los asesores de Todos a la Robótica ahondarán en conceptos de programación avanzada.

La función de los asesores es guiar a los docentes en el uso de los kits tecnológicos. A lo largo de esta semana, en la ULP se llevan a cabo capacitaciones que tienen por objetivo ahondar en conceptos sobre programación avanzada.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), apuesta a la robótica. Luego del cuarto puesto obtenido por el equipo Es Cuestión de Lógica en la RoboCup 2013 y la buena performance puntana en la final de la Roboliga 2013, la casa de estudios provincial se propone reforzar las capacitaciones docentes para acercar a más chicos a este fascinante mundo tecnológico.

En esta oportunidad, fue el turno de los asesores del plan educativo provincial Todos a la Robótica, quienes capacitan durante el año a los docentes de los nueve departamentos de San Luis.

“La idea de dictar esta capacitación avanzada sobre programación es que los docentes estén al nivel de las exigencias de los chicos”, explica Mariano Luzza, coordinador de los talleres de Robótica de la ULP. “A raíz de los logros que obtuvo San Luis el año pasado, hay un mayor interés de los chicos por la robótica” sostuvo.

Tal como explica Luzza, otro de los objetivos de este año será detectar desde temprano a los talentos que se destacan en robótica, para insertarlos en los talleres que dicta la ULP en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Aprender para guiar

“Apuntamos a asistir de la mejor manera a los docentes”, manifiesta Rodolfo Moreno, asesor de robótica del departamento Pringles. Para hacer esto realidad, los asesores aprendieron a programar sensores infrarrojos y de choque así como los motores, que hacen que el robot pueda cumplir una función específica. “Nuestro rol es brindar información y herramientas a los docentes para que puedan llevar adelante sus clases”, añade.

Por su parte, Javier Eseff, asesor del departamento de Ayacucho, destacó que las escuelas rurales, de personal único y con no más de 10 alumnos, son su verdadero desafío. “La idea es acercarles conceptos más complejos de los que están manejando ahora para que puedan seguir avanzando con sus alumnos. La motivación alcanzada con los chicos es altísima, son los propios docentes quienes nos piden más capacitaciones para dar respuesta a sus inquietudes”.

Nota: Matías Velázquez-Prensa ULP