EL TIEMPO
miércoles, 22 enero de 2014 | 10:27

Calor, inestabilidad, tormentas aisladas y mejoras temporales

Se espera para esta jornada que en la zona central del país continúen registrándose temperaturas entre 36ºC y 41ºC, con elevada sensación térmica e inestabilidad.

Por la ola de calor, Cuyo volvió a ser noticia por las altas temperaturas que son un hábito para esta época del año. Actualmente lidera La Rioja con 41,2°C. Para las próximas horas se espera tiempo severo en algunos sectores y con mejoramientos temporales en el centro del país.

WP_003191

Después de lo ocurrido en Anchorena al sur de San Luis, el lunes por la tarde cuando se registraron temperaturas superiores a 40°C y vientos que superaron los 90 km/h, sitios no oficiales de seguimiento meteorológico anunciaron un alerta para el jueves por vientos intensos para el centro del país y Cuyo.

En San Luis, este miércoles, la mínima fue de 25°C. A las 7:30 ya alcanzaba los 29,6°C. Para la tarde se espera una máxima alrededor de los 38°C.

A las 10:25 la temperatura alcanzó los 34,1°C. Para las próximas horas se espera cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste y probabilidad de tormentas.

Para mañana, una mínima de 27°C y una máxima de 31°C. Para el viernes, una mínima de 17°C y una máxima de 21°C.

El fin de semana, con cielo algo nublado, se espera que las máximas ronden los 26°C y las mínimas, 21°C.

DSC_6048

  • Situación meteorológica

Una importante masa de aire caluroso, húmeda (tropical) y muy inestable se encuentra ubicada sobre el centro-norte de la Argentina. Por otro lado, un importante frente frío en conjunto con una gran vaguada polar (muy intensa para la época del año) avanza por el sur-centro de la Patagonia hacia la zona central del país interactuando con la masa de aire cálido antes mencionada y provocando tormentas muy fuertes en el sur/sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba, sur de San Luis y sudoeste de Mendoza.

Toda esta situación generará múltiples desarrollos de tormentas (algunos sistemas de mesoescala de gran organización lineal) fuertes o severas, por lo menos hasta el viernes 24 de enero, capaces de generar algunos fenómenos severos extremos.

Esta situación estará empeorando con el correr de las horas y más aún con la liberación de la inestabilidad, generando tormentas de carácter fuerte y alguna aislada de tipo severa. Todas estas tormentas están organizadas en un sistema convectivo frontal que avanza y continuará avanzando por la zona central del país y en su camino provocará violentas ráfagas de viento, caída ocasional de granizo pequeño y alguno moderado, muy fuerte actividad eléctrica y torrenciales lluvias en cortos periodos de tiempo.

WP_003192

Nota: Fernando Romero

Fuente: Meteorología de la República Argentina / Avisos y Alertas Meteorológicos para la República Argentina SMN

Temas Relacionados